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Estudio de Mejoredu muestra la precariedad laboral de docentes en bachillerato y nivel superior
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2021, p. 6

En el país, 58.2 por ciento de los docentes de educación media superior y 70.2 de los adscritos al nivel superior, están contratados bajo la modalidad de asignación por horas, ya sea en instituciones públicas o privadas, situación que se refleja en las precarias condiciones laborales, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De acuerdo con los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020, destaca que, en contraparte, en el primer caso, el perfil de los docentes alcanza 94.9 por ciento con estudios de licenciatura o posgrado, mientras en el segundo, casi la mitad cuenta con maestría o doctorado.

El documento de 349 cuartillas, con información recopilada de todo el Sistema Nacional Educativo en elciclo escolar 2018-2019, desde pres­colar hasta educación superior, detalla las características de los docentes de todos los niveles, que incluye edad, sexo, formación, ubicación por sistema educativo, habla de lengua indígena, condición de discapacidad, así como temas profesionales (titulados de licenciatura) y laborales (antigüedad en el servicio y tiempo de dedicación), así como condiciones en que presta sus servicios.

Señala que en el nivel medio superior se tienen registros de 298 mil 34 docentes en 18 mil 30 centros escolares, aunque aclara que el número de maestros en el plantel no corresponde a la suma de las tres modalidades –escolarizada, no escolarizada y mixta–, debido a que puede haber algunos que imparten clases en más de una de ellas.

Respecto de sus características laborales, destaca que 35.3 por ciento de docentes tenía una antigüedad de cuatro años o menos, lo que indica una alta proporción de profesores recién incorporados al servicio de enseñanza; 22 por ciento tenía de cinco a nueve años de antigüedad y 25.7 entre 10 y 19 años.

En el grupo de los que quizá empiecen a cumplir con los criterios para su jubilación, 4.1 por ciento tenía 30 años o más de antigüedad. Aquí, 58.2 por ciento está contratado por horas y sólo 19.1 por ciento es profesor de tiempo completo.

También se observa que 73.3 por ciento de los profesores de educación media superior cuenta con estudios completos de licenciatura, 19.8 de maestría o especialidad y 1.8, de doctorado, mientras sólo 5.1 por ciento reporta estudios de licenciatura incompleta o menos.

En licenciatura, las condiciones laborales empeoran, pues 70.2 por ciento es docente contratado bajo asignación de horas y apenas 24 por ciento es de tiempo completo.