Lunes 4 de enero de 2021, p. 6
Sara Baras, una de las grandes figuras del flamenco en el mundo, cumplirá 50 años este 2021. Nacida en Cádiz, y con más de 30 años de trayectoria, la bailaora comenzó su formación artística en San Fernando, su tierra natal, en la escuela de Concha Baras, su madre y primera maestra de flamenco.
También se formó con otros grandes, como Manolete, Ciro, El Güito y Dania González, pero se estrenó en los escenarios con el grupo que dirigió su madre y en la obra Los niños de la tertulia.
En esa época, Baras compartió el escenario con figuras como Camarón de la Isla, con la compañía de Manuel Morao y a los 18 años, en el programa de televisión Gente joven en el que se llevó el primer premio.
Distinguida con una de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020, la bailaora acaba de lanzar en línea su espectáculo Sara Baras 360, que estará disponible durante un año dentro del Dream Fest 360 (https://www.dreamfest360.com/), primer festival virtual del mundo.
En estos momentos de confinamiento, la artista se apoya en las nuevas tecnologías para llevar el flamenco a todos los rincones del mundo.
En 2019, con motivo de su espectáculo Sombras, que presentó en el Festival Internacional Cervantino, la artista gaditana compartió que su madre le enseñó a entregar todo en cada cosa que realice, y Sombras, dijo, es la farruca (estilo de flamenco) que la marcó, pues rompió el esquema de que sólo era interpretada por hombres. La bailé hace 20 años. Me cambió haber sido valiente
, agregó.
Avalan la trayectoria de Sara Baras más de 50 premios y reconocimientos, además de su incursión en cine y televisión, pero, sobre todo, las tablas de los teatros de mayor renombre mundial: el Sadler’s Wells de Londres, el Theatre des Champs-Elysées de París, la Opera House de Sydney, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, entre muchos otros.
En una entrevista con este diario, Baras expresó que no se considera diva, sino que, al contrario, para ella tener un nombre implica una responsabilidad cada vez mayor; aseveró que con su trabajo no busca innovar ni provocar, simplemente “hacer lo que siento.
Me he criado bailando flamenco desde que tenía cinco años. Desde siempre he estado rodeada por artistas enormes. Pero en un principio lo mío era puro corazón e improvisación. Con los años me di cuenta de que tenía muchas cosas por aprender, que me permitirían mejorar lo que soy; con esa mentalidad he desarrollado mi trabajo
, sostuvo la bailaora en aquella charla (La Jornada, 30/10/03).
Baras consideró que por hacer propuestas novedosas se le incluyó en el llamado nuevo flamenco y se le acusó de sacar al género de su ambiente natural de intimidad y de convertirlo en un espectáculo fastuoso y de masas, pero argumentó que el poder del flamenco es tal que permite sentirlo a corta y a larga distancia. Es una expresión pasional, del corazón; llevarlo a un teatro es como soñar un poco más grande y multiplicarlo
, agregó la artista en aquella entrevista con este diario.
A lo largo de su carrera, Sara ha sido pareja de baile de Joselito Fernández en Rayo de Luna, de Merche Esmeralda en Mujeres, de Javier Barón en Mira qué flamenco y de El Güito en Raíces Flamencas, en la que trabajó como artista invitada en varias ocasiones.
La artista gaditana fundó su compañía Ballet Flamenco Sara Baras en 1998, con la cual ha producido 13 espectáculos y realizado más de 4 mil presentaciones alrededor del mundo. Sus producciones son los espectáculos de danza más vistos y de mayor recaudación en España año tras año, de acuerdo con los informes anuales de la Sociedad General de Autores.
Ha compartido escenarios con artistas como Paco de Lucía, con quien actuó en numerosas ocasiones; Raphael, con quien ha colaborado en televisión y teatro, y con Chavela Vargas, con quien realizó una gira por diferentes teatros del mundo, entre ellos el Teatro Juárez, de Guanajuato.