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Denigrar, amenazar o asustar a un menor constituyen un castigo corporal: SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 12

Los actos que tengan por objeto menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar a un menor de edad, sea leve, moderado o grave, constituyen un castigo corporal y un trato cruel y degradante, estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la tesis jurisprudencial XLIX/2020 de noviembre pasado el máximo tribunal del país determinó que el maltrato físico contra menores de edad resulta incompatible con la dignidad y los derechos de los menores de edad a su integridad personal y a su sano desarrollo integral.

Por eso, los ministros que integran la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Ana Margarita Ríos Farjat, señalaron que la erradicación del castigo corporal y los tratos crueles y degradantes es una necesidad apremiante en nuestra sociedad, que vincula a no justificar tales conductas como método correctivo o de disciplina para la niñez, en ningún ámbito.

Para ello, la primera sala evocó el artículo 4 de la Constitución Mexicana que reconoce el derecho de la niñez a un sano desarrollo integral, y en consonancia con ello, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13, fracciones VII y VIII, dicta los derechos de los menores de edad a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Advirtió sobre la problemática del castigo corporal y los tratos crueles y degradantes a niñas, niños y adolescentes, particularmente en México, donde históricamente se ha normalizado y aceptado tanto en los ámbitos familiares como de educación y readaptación de la infancia, lo que ha tenido consecuencias directas en la forma de asimilar la violencia que se vive en este país, por lo que es apremiante la necesidad de la erradicación como formas de disciplina.