Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finaliza un año marcado por la tragedia, las movilizaciones y escándalos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 8

En un año que no terminará el 31 de diciembre en México y el mundo por los efectos humanos, sociales, sanitarios y económicos generados por una pandemia inédita en la era moderna, 2020 transcurrió en el país entre el miedo, el encierro, la cancelación de numerosas actividades y la alteración de otras y, hacia el final, el atisbo de la solución a la crisis del Covid-19.

Asimismo, se vivió un agitado escenario político y de seguridad, al igual que severas pérdidas causadas por las intensas lluvias en el sureste del país. Fue, en suma, un periodo en el que todos los días hubo acontecimientos relevantes.

México arriba al fin de mes entre el duelo por sus casi 125 mil muertos a causa de coronavirus, un millón 800 mil casos positivos y más de un millón de personas recuperadas. Una conjunción simultánea de drama y esperanza: la creciente necesidad de camas hospitalarias ante el aumento imparable de contagios y, en el otro extremo, el alentador arribo, el 23 de este mes, de las primeras vacunas.

Detención de Cienfuegos, Lozoya y la caja de pandora

En la impronta por los acontecimiento inéditos, 2020 registrará entre otros, la detención de un ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el pasado 15 de octubre en Estados Unidos, y su posterior liberación y traslado a México cinco semanas después.

El militar fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Representó un hecho sin registro, causó un gran impacto en los ámbitos político y castrense y motivó el reclamo oficial del gobierno mexicano al de ese país, el cual accedió a no proseguir el juicio tras desechar los cargos en su contra y con el argumento de no romper la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico y a otras formas de delincuencia organizada. México además, ofreció investigar aquí al ex mando.

La detención en España el 12 de febrero del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, también ocupó las primeras planas. Enfrenta cargos penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

El escándalo creció cuando el ex funcionario denunció ante la Fiscalía General de la República a una serie de políticos encumbrados de participar en una red de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos algunos que trabajaron directamente con los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; señaló también al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los ex candidatos presidenciales Jose Antonio Meade y Ricardo Anaya. Fue extraditado a México en julio y ahora se encuentra en prisión domiciliaria.

Al lado de la captura de delincuentes señalados por sus numerosos crímenes y poderío, como José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, en Guanajuato, el 18 de diciembre fue asesinado en Puerto Vallarta el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El priísta había dejado el cargo dos años atrás y no se tienen pistas para saber los motivos de ese ataque, porque incluso la escena del crimen fue alterada.

Con una agenda que debió adaptarse a los tiempos impuestos por la pandemia, el 1º de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el tercer año de su mandato. En la ceremonia para la ocasión ratificó su compromiso de continuar con los programas sociales de su administración y a los cuales, según la aprobación del Congreso, destinará casi 304 mil millones de pesos en 2021.

Bajas y enroques

En estos 12 meses se sumaron varias salidas en el gabinete del mandatario, ya sea por diferencias con él, aspiraciones políticas o enroques en el equipo presidencial.

Javier Jiménez Espriú y Víctor Manuel Toledo renunciaron a la titularidad de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente, respectivamente por diferencias. Entraron al relevo Jorge Arganis Díaz Leal y Luisa Albores. A su vez, Jaime Cárdenas dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado al señalar irregularidades entre el personal adscrito a esa oficina.

Alfonso Durazo dejó en octubre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en busca de la gubernatura de Sonora, en su lugar fue designada Rosa Icela Rodríguez y apenas hace unas semanas Alfonso Romo renunció a la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

Otros ajustes en el equipo cercano al Presidente se dieron con la salida de Graciela Márquez como secretaria de Economía para integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fue remplazada por Tatiana Clouthier; Galia Borja, quien era tesorera de la Federación, fue designada en la Junta de Gobierno del Banco de México, la vacante la ocupará Elvira Concheiro.

Martha Bárcena, embajadora ante Estados Unidos, anunció su retiro anticipado de la diplomacia y para relevarla está propuesto el aún secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. A la SEP llegaría la maestra Delfina Gómez.

En 2020 la rebeldía de las mujeres fue recurrente. Antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia una marea verde y violeta salió a las calles de muchas ciudades para exigir el cese de la violencia en su contra y por justicia para todos los crímenes y abusos de los que son víctimas por su condición de género. Las movilizaciones alcanzaron su cenit en marzo: el 8, Día Internacional de la Mujer, con multitudinarias marchas y el 9 con el paro nacional.

La catástrofe se extendió al sureste mexicano. Chiapas, Veracruz y sobre todo Tabasco se vieron severamente afectados por inundaciones a causa de las lluvias a principios y mediados de noviembre, las cuales dejaron 27 muertos, más de 184 mil damnificados e innumerables daños materiales. El panorama se complicó por la decisión del gobierno federal en el manejo de las presas y la posterior entrega de la ayuda a los perjudicados.