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Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Vocablos y expresiones neoliberales
E

l presidente López Obrador consideró que algunas palabras (entre ellas empatía, holístico y resiliencia) se habían puesto en circulación durante la época neoliberal de la que, por cierto, nos queda más de una evidencia sana y salva. Y propuso crear un diccionario de esa época. En el caso de que algo como eso se llegue a elaborar, aquí me permito recuperar algunos vocablos que pudieran quedar integrados, si no a un diccionario, sí a un glosario aclarativo.

Globalización: una expansión más del sistema capitalista en la que, con pretexto de liberalizar los mercados, las potencias capitalistas del planeta penetraron los mercados de los países con menor capacidad económica, mientras éstos no pudieron penetrar los suyos ni siquiera con brazos convertidos en mercancías sin que fueran considerados materia de delito o discriminación.

Uno por ciento: parte minúscula de la sociedad que, gracias a las políticas impuestas por las grandes potencias capitalistas a los gobiernos propios y ajenos, se enriqueció de manera monstruosa a costa del restante 99 por ciento de las demás partes sociales, creando la mayor desigualdad entre los más ricos y los más pobres que ha conocido la historia de la humanidad.

Ganar ganar: expresión propia de ese uno por ciento, que otros porcentajes sociales hacia abajo de la pirámide social suelen repetir ante cualquier negocio pequeño o mediano en que sacan ventaja de la contraparte.

Holding: empresa controladora o tenedora en manos de un oligopolio o monopolio disfrazado, que es la dueña y administradora de las finanzas de diversas empresas llamadas subsidiarias y cuya holgada movilidad financiera le permite realizar maniobras de equilibrio entre ellas para amortiguar pérdidas y elevar ganancias, y también para evadir impuestos con mayor eficacia.

Área de oportunidad: momento en que, sobre todo en las crisis económicas, los más ricos se hacen de empresas quebradas o con menor capacidad para salir de tales coyunturas cíclicas del capitalismo, y también ilusión que se hacen los integrantes de la clase media, siempre aprontada a imitar a los poseedores de la mayor riqueza y misma que ellos nunca podrán alcanzar.

Off shore: paraísos fiscales donde los capitalistas depositan impunemente las riquezas que sacan del fondo común de las naciones donde se hicieron de ellas para evadir impuestos y mantenerlas a resguardo de cualquier cambio brusco que se pueda producir en ellos.

Fast track: modo de trasladar capitales de un país a otro del mundo en cuestión de segundos, gracias a las famosas TIC, y dejar temblando a los gobiernos y pueblos de la nación a la que los hacen abandonar quienes los detentan, y que ha sido copiado por los políticos amantes de los albazos para imponer medidas y políticas impopulares.

Neoliberalismo: vocablo con el que se alude a prácticas económicas y políticas contrarias al pueblo sin tener que referirse al capitalismo, que es su matriz.

Cártel: organización empresarial ilegal, cuya actividad principal es la producción o comercialización de drogas prohibidas, y que compite en precios y maniobras con la industria farmacéutica.

Medios: extranjerismo del apócope de medios de comunicación expresado en el plural del latín ( media) adoptado, tal cual, por el sajón y referente, en el mundo capitalista, a las empresas que lucran con la información y la opinión a las cuales sus propios dueños y una masa de sus lectores llaman prensa libre.

Outsourcing: empresas que operan como subcontratadoras de fuerza de trabajo desa-pareciendo en su modus operandi, con el pretexto de la flexibilidad laboral, conquistas de los trabajadores establecidas en la ley en beneficio de las empresas que suelen comprar los contratos colectivos de trabajo a las direcciones corruptas de ciertos sindicatos para ampliar, al extremo, su ausencia de responsabilidad frente a los trabajadores.

Ricos y famosos: individuos ricos que, con su dinero, buscan y adquieren plataformas para atraer sobre sí los reflectores de los medios informativos y aquellos especializados en criar fama mediante la propaganda o la publicidad en el marco de la política, la vida social en niveles de lujo o el espectáculo.

Wanabí: vocablo de cierta jerga sajona ( wanabe en el original), que designa a los individuos, generalmente de clase media, que resultan patéticos en su afán de ser ricos y famosos, o al menos famosos.

Liderazgo: condición del individuo o grupo social que ejerce determinado ascendiente sobre los demás pero que no depende de ningún aprendizaje escolar y que si logra ejercerlo defendiendo valores distintos a los tradicionales se le niega que lo tenga.

Mercadotecnia: conjunto de técnicas publicitarias para vender mercancías o servicios que, por lo regular, no tienen la calidad de lo que su publicidad dice, y que en el mundo de la política fabrica imágenes de individuos que tampoco tienen las virtudes que de ellos asegura su propaganda ni han cumplido ni cumplirán sus promesas en la vida pública.