Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 16
A seis años de que se aprobó la reforma en telecomunicaciones, Televisa no sólo es el agente preponderante en radiodifusión abierta, también tiene 65 por ciento del mercado de servicio de televisión y audio restringidos, según un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos para 2019.
La Unidad de Competencia Económica del organismo detalló que la participación de este sistema de televisión y radio restringidos en el gasto total en publicidad aumentó de 11.3 por ciento a 16.2 por ciento entre 2013 y 2019; sólo en este último año, los ingresos de ese negocio restringido ascendieron a casi 58 mil millones de pesos y en publicidad captó más de 12 mil millones de pesos.
Mientras Televisa mantiene en litigio la revisión bianual que debe hacer el IFT a ésta, por ser el agente preponderante en radiodifusión, los datos del organismo exhiben que lo hecho hasta ahora para equilibrar el mercado, particularmente en el sector restringido, tienen a la empresa con una participación de 65 por ciento en un mercado compuesto por 305 proveedores.
Al último trimestre de 2019, se identifican alrededor de 305 proveedores del servicio de televisión y audio restringidos y se reconocen a cinco como los principales.
En primer lugar Televisa, que hasta ese momento tenía presencia en 2 mil 408 municipios con tecnología satelital y en 260 con tecnología terrestre; es el único proveedor que ofrece el servicio a través de tecnología satelital y terrestre.
Las medidas impuestas por el regulador lograron que en siete años, de 2013 a 2019, la participación de esa empresa en el mercado pasara de 65.2 por ciento a 64.7 por ciento, no alcanzó un punto porcentual la variación.
Le siguen Megacable, con presencia en 299 municipios con tecnología terrestre y que pasó de contar con 16.4 por ciento del mercado en el último trimestre de 2013 a 15.9 por ciento en el periodo comparable de 2019; Dish, con presencia en 2 mil 398 municipios con tecnología satelital, que pasó de 16.8 por ciento a 12.3 por ciento del mercado en el mismo periodo.
Total Play, de Grupo Salinas con presencia en 86 municipios con tecnología terrestre pasó de 0.3 por ciento del mercado en 2013 a 5.3 por ciento en 2019 y Star Tv, con presencia en mil 835 municipios con tecnología satelital inició operaciones en 2016 y tuvo 1.7 por ciento del mercado en el último trimestre de 2019.