Betis, con Guardado y Lainez, cae en Levante
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. a11
Barcelona. El Barcelona naufragó ante la mirada desde las gradas del astro argentino Lionel Messi. Los azulgranas vieron rota una racha de 12 años de ganar en su último duelo del año al firmar ayer un empate 1-1 ante el Eibar.
En otro choque de la fecha 16, el Real Betis, con la participación de los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, cayó 4-3 en su visita al Levante y ya es el equipo más goleado del certamen, pues ha recibido 30 tantos.
En el Camp Nou, Kike García le robó el esférico al uruguayo Ronald Araújo y se enfiló al área para batir con un zurdazo al alemán Marc-André ter Stegen a los 57 minutos. El francés Ousmane Dembélé emparejó con un remate raso y cruzado, luego de recibir el pase a su llegada al área a los 67.
Los azulgranas están en la sexta posición con 25 unidades, a siete de los líderes Atlético de Madrid y Real Madrid; en el caso de los colchoneros con dos duelos menos. Eibar sacó puntos por primera vez en su historia de visita ante el Barça; llegó a 16 unidades para ubicarse en la posición 14.
El Barcelona no tuvo en el campo al estelar Messi por molestias en el tobillo derecho y su equipo se vio chato. Araújo falló en el control de un pase retrasado del bosnio Miralem Pjanic y Kike le quitó el esférico para establecer el 0-1. Dembélé empató diez minutos después al rematar cruzado un pase remitido por Júnior Firpo.
Al minuto ocho, el danés Martin Braithwaite falló un penal y en la agonía del partido, el luso Francisco Trincão pudo cambiar el resultado para los catalanes cuando se quitó rivales en el área antes de sacar un disparo que pasó a un lado del poste.
En otros frentes Cadiz y Real Valladolid empataron sin goles, mientras el Sevilla se impuso 2-0 al Villarreal con tantos del argentino Lucas Ocampos al minuto ocho por la vía penal, y el marroquí Youssef En-Nesyri a los 53. La victoria le valió para saltar a la cuarta posición con 26 puntos. Villarreal es quinto con la misma cantidad de unidades.
El Levante venció 4-3 al Real Betis que sufrió su noveno revés. Al minuto dos el local Oscar Duarte encajó el 1-0 con buen cabezazo tras un tiro de esquina. Diez minutos después igualó Aissa Mandi, previa consulta en el VAR. Después apareció un inspirado José Luis Morales para definir todo en favor de los anfitriones.
Al 22, Morales lució con vistoso remate de volea con la pierna diestra, y un par de minutos después repitió el remate, ahora con la zurda, para un lapidario 3-1 al minuto 24. Un error de Andrés Guardado derivó en el 4-1, con gol de Roger Martí a pase de Morales a los 55 de acción. Guardado fue sustituido al 65.
El técnico de Betis, Manuel Pellegrini hizo reaccionar a su equipo, metió a Diego Lainez y Sergio Canales al 59; Lainez provocó la expulsión de un rival al 68 y Canales hizo doblete: al 78 de penal y al 85 mediante un disparo, para el 4-3 final.