Martes 29 de diciembre de 2020, p. 27
Con la finalidad de impulsar el comercio exterior de productores que no cuentan con recursos ni las capacidades de grandes empresas
, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que exportará productos agroalimentarios mexicanos a mercados asiáticos para el siguiente año.
Como parte del plan para la diversificación del mercado nacional, la dependencia –en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario y gobiernos estatales– impulsará la oferta de productos mexicanos en los mercados de la zona Asia-Pacífico como Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
En el evento Foodex Japan 2021 participarán pequeños productores de Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato, señaló la dependencia.
Entre los productos mexicanos que se promocionarán están aguacate, limón, toronja, mango zanahoria, frambuesa, zarzamora, mora azul, coco, rábano, chiles en vinagre, salsas, vainilla, jarabe de agave, tequila, mezcal, ron y chocolates gourmet.
Agregó que incluso se fortalece el horizonte de negocios para consolidar la exportación del mezcal oaxaqueño, los plátanos de Chiapas y Tabasco, así como el café de Veracruz y Puebla.
La Sader estimó que a pesar de la emergencia sanitaria, para 2020 las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 200 y mil 300 millones de dólares.