Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden relación laboral de funcionario ligado a asesinato de periodista Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Hacienda estatal la suspensión provisional de la relación laboral con el profesor Hugo Amed Schultz, ex alcalde panista de Chínipas, procesado por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

La SEyD justificó la solicitud de acuerdo a lo que se estipula en el artículo 107 del Código Administrativo del estado, en razón del auto de vinculación a proceso y prisión preventiva dictada en contra del profesor Hugo Amed Schultz.

La medida, especificó la dependencia, se tomó para proteger la relación laboral del imputado para que su ausencia laboral no afecte su récord como maestro estatal, en tanto se encuentra pendiente la resolución judicial en los términos de ley. El ex edil se encuentra recluido en el penal número uno de Aquiles Serdán. La jueza federal de control, Cristina Lozoya Gámez, decretó la prisión preventiva el pasado 23 de diciembre contra el empleado estatal Hugo Schultz, ahora en suspensión, y aún se busca por su presunta participación a Wilberth Jaciel.

Con datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la jueza de control competente en el estado de Chihuahua logró establecer la probable responsabilidad de Schultz como auxiliador en el delito de homicidio calificado al buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.

Otro de los implicados en participar en el homicidio de Miroslava Breach es el ex presidente estatal del PAN y actual director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, José Luévano Rodríguez, quien dijo el miércoles, tras una reunión con el gobernador Javier Corral Jurado, que no había sido citado por la Fiscalía General de la República para declarar.