Capital
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermana de diputada de Morena encabeza proyecto inmobiliario irregular
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 30

A pesar de no contar con suficientes servicios públicos –como agua potable e infraestructura hidráulica–, el Movimiento Urbano tiene proyectado un desarrollo inmobiliario de 109 departamentos en el predio con el número 33 de la calle Tehuajoloco, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, alertaron vecinos.

La obra es promovida por la hermana de la diputada Guadalupe Chávez Contreras –de Morena–, Esperanza, quien se alió con otra organización demandante de vivienda y que construyó de forma irregular en el poblado un condominio de 160 casas de dos niveles, en la calle Palma, expusieron los habitantes de la zona.

Recordaron que al intentar construir un pozo para abastecer a las viviendas, los vecinos se opusieron y la obra fue detenida, pero ahora ambas organizaciones intentan presionar para que se reactiven los trabajos porque sus proyectos inmobiliarios darán un tanque.

Los vecinos indicaron que en el poblado no hay licencias de uso de suelo para este tipo de proyectos, pero ante las relaciones políticas de Esperanza Chávez fue como lograron adquirir el terreno.

Además, de acuerdo con la opinión técnica que emitió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el terreno existen problemas con el suministro debido a la falta de caudal en la zona.

En San Andrés Totoltepec la escasez es un problema añejo, por lo que rechazaron se condicione la construcción de 109 departamentos a la perforación del pozo en la calle Roble, si la obra está parada por la oposición vecinal.

Indicaron que se ha convocado a algunas personas en busca de ganar voluntades para que se eche a andar la obra del pozo, porque les informaron que el proyecto dependerá del caudal que se pueda extraer del acuífero, así como la construcción de una red hidráulica de cuatro pulgadas de diámetro.

Ante eso, los vecinos hicieron un llamado a las autoridades porque no se puede construir un pozo sólo para dotar a dos proyectos inmobiliarios que violan los usos de suelo, cuando en la comunidad la falta de agua es constante.

Agregaron que se oponen a la perforación para un nuevo tanque de abastecimiento, pues su demanda es que se atienda la necesidad de todos los habitantes del poblado.