Predominan designaciones directivas
Hasta ahora ninguno ha enviado nombres al IECM de los aspirantes en las contiendas internas
Sábado 26 de diciembre de 2020, p. 29
En los métodos de selección de candidatos que realizarán los partidos políticos para diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, alcaldías y concejalías –dentro del proceso electoral 2020-2021– predominarán las designaciones por medio de sus órganos de dirección, ya sea en forma directa, con asambleas, convenciones y, en algunas excepciones, se consultará a la militancia, según los avisos que presentaron al Instituto Electoral local (IECM).
Un informe de la secretaría ejecutiva del organismo señala, sin embargo, que aun cuando el periodo de precampañas empezó el 23 de diciembre, ningún partido político ha informado todavía los nombres de personas que contenderán en sus procesos de selección interna.
En el caso de Morena, partido que obtuvo la mayoría de los cargos de elección en el proceso electoral anterior, informó al IECM que su método de elección será por medio de la insaculación, encuestas o sondeos de opinión, pero a la fecha no ha emitido la correspondiente convocatoria.
Por su parte, el PAN señaló un método de elección mixto en el que 27 de sus 33 candidaturas a diputaciones y 13 de las 16 alcaldías serán por designación de su comisión permanente nacional.
Para las seis diputaciones y tres demarcaciones restantes que se decidirán por elección de militantes, entregó al IECM las respectivas convocatorias que corresponden a los distritos electorales 13, 16, 17, 23, 26 y 30 y las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
El PRD informó a su vez que las candidaturas serán decididas en un consejo estatal electivo y por medio de su dirección nacional ejecutiva, mientras el PRI ya entregó una lista de personas que ocupan actualmente un cargo de elección y que optarán por la relección.
Las candidaturas del PT se resolverán en una convención nacional electoral y las del PVEM por asambleas estatales o por decisión de su consejo político estatal.
Movimiento Ciudadano, que en la pasada elección perdió su registro como partido local en la ciudad, informó que llevará a cabo una reunión electoral nacional en la que se definirán los nombre de quienes contenderán.
En cuanto a los partidos emergentes, la elección de Encuentro Solidario la realizará su comité directivo nacional; Redes Sociales Progresistas avisó que hará una elección abierta a los ciudadanos, simpatizantes y militantes, pero reservó las candidaturas para diputaciones de representación proporcional por designación de la comisión política nacional. En Equidad, Libertad y Género será por designación de su consejo rector y en Fuerza Social por México el método será mixto, designación directa, consulta abierta y encuesta.