Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 30
Un total de 52 automovilistas rebasaron los 0.40 grados de alcohol en la sangre durante la aplicación del Programa Conduce Sin Alcohol Operativo Decembrino, del 9 al 22 de diciembre, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Como parte del operativo de 24 horas con motivo de los festejos de fin de año, la dependencia indicó que en los 13 días de la aplicación del programa, los policías capitalinos realizaron 2 mil 167 pruebas de alcoholemia en distintos puntos de las 16 demarcaciones.
Los 52 conductores que resultaron positivos a la prueba fueron llevados ante un juez cívico para que fijara el tiempo que deberían permanecer, cuya sanción es de 20 a 36 horas, en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito.
En tanto, 49 vehículos fueron remitidos al corralón, cuya cantidad no coincide con la de los conductores, porque aún está permitido que algún acompañante o conocido del automovilista pueda hacerse cargo de la unidad.
Para evitar contagios de Covid, los policías capitalinos utilizan un dispositivo conocido como Alcostop, que registra si en el ambiente del lado de la ventanilla del conductor hay o no alcohol, con lo que en caso de activarse, se invita al automovilista a bajar del vehículo para realizarle una entrevista formal y que sople una pipeta colocada en el módulo del alcoholímetro.
Listo, menú para internos
Por su parte, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que los internos en los centros penitenciarios de la ciudad, así como las personas que sean remitidas este 24 de diciembre a El Torito, tendrán como cena de Navidad sopa de codito con crema y jamón, cerdo en salsa de piña, ensalada de manzana con duraznos y ponche de frutas.
El titular de la dependencia, Hazael Ruíz, señaló que los internos y quienes sean remitidos a El Torito por no pasar el alcoholímetro, por ejemplo, recibirán el Año Nuevo con una cena que consistirá en espagueti verde, cerdo en salsa de manzana acompañado de papas con jamón y queso, ensalada de manzana con piña y ponche de frutas.