Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 14
La sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, señaló que la empresa no tiene recursos para pagar las siete quincenas atrasadas, con sus respectivas prestaciones, que debe a la base trabajadora.
Mientras, los mostradores de la aerolínea que se ubican en la Terminal 1 permanecen cerradas; ayer sólo se vio a un par de trabajadores.
Por su parte, el sindicato advirtió que si para el 5 de enero de 2021 no hay pago de salarios
, el viernes 8 iniciarán una huelga que han postergado desde octubre.
“Poco después de que anunciamos que los trabajadores no seremos los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos en forma indefinida.
No sólo dejan morir a Interjet, sino también dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot, por cuotas y aportaciones que les retuvieron. A los pasajeros no les rembolsan su dinero. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México.
En un comunicado que envió a los trabajadores afectados, informó que el lunes tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.
Explicó que la empresa, a través del director general, Carlos Rello, dijo depender de un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, respecto del pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y exigió de nuevo que se siga la instrucción del Presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.
“Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, SA de CV pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet; es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia de que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y siete quincenas adeudadas.
Hoy, sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales
.