Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 21
Durante noviembre de 2020 la extracción de crudo realizada exclusivamente por Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a un millón 616 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 0.4 por ciento, equivalente a 8 mil barriles adicionales con relación al millón 608 mil barriles por día obtenidos en octubre, informó la empresa.
Comparada con noviembre de 2019, la producción de crudo por parte de Pemex fue menor, dado que aquel mes alcanzó un millón 677 mil barriles diarios.
De esta manera, la producción de petróleo crudo por parte de Pemex alcanzó un promedio en los 11 meses de este año de un millón 641 mil barriles diarios, volumen 17 mil barriles menos o 1.02 por ciento debajo del millón 658 mil barriles diarios reportados entre enero y noviembre del año pasado.
Por su parte, la producción total de hidrocarburos líquidos con los socios privados en el penúltimo mes del año se ubicó en promedio en un millón 870 mil barriles, lo que significó un aumento de mil barriles al día comparada a la extracción alcanzada en octubre que fue de un millón 869 mil barriles diarios.
De acuerdo con las estadísticas oportunas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el periodo enero-noviembre de 2020, el volumen de extracción promedio considerando a las petroleras privadas fue de un millón 913 mil barriles, lo que representa una caída de apenas 0.15 por ciento, equivalente a 3 mil barriles diarios con respecto del millón 916 mil barriles por día obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Debido a la madurez de la mayoría de los campos, la declinación de la producción de crudo es del orden de 26 por ciento anual, es decir, declinan aproximadamente unos 32 mil barriles por mes, unos 384 mil barriles anuales.
Con el fin de compensar esa declinación, una de las estrategias en esta administración es la de realizar actividades de perforación y reparaciones mayores en los campos maduros en producción.
En noviembre de este año, las exportaciones de petróleo crudo, destinado principalmente a las refinerías de Estados Unidos, registraron un aumento de 28.9 por ciento, al pasar de 908 mil barriles diarios en octubre a un millón 171 mil barriles por día, es decir, un incremento de 263 mil barriles diarios.
De esta manera, entre enero y noviembre el promedio del volumen exportado fue de un millón 109 mil barriles diarios contra un millón 104 mil barriles por día en el mismo lapso del año anterior.
Las estadísticas de Pemex dan cuenta que entre enero y noviembre de 2020, la captación de divisas por exportaciones de crudo alcanzó 14 mil 206 millones de dólares, lo que significó un desplome de 36 por ciento con respecto de los 22 mil 452.1 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.
La caída en los ingresos por venta de petróleo al extranjero por 8 mil 246 millones de dólares en este año, fue reflejo de la caída en los precios internacionales del petróleo que en 2019 alcanzaron un promedio ligeramente superior a 55 dólares por barril, mientras que entre enero y noviembre de 2020 el precio promedio del tonel fue de 34.67 dólares por barril una baja de 36 por ciento.
Con respecto de la producción de gas natural, principal insumo de la industria eléctrica y de otras actividades industriales registró un descenso de 0.6 por ciento.