Martes 22 de diciembre de 2020, p. 12
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores hacer un frente común para combatir la inseguridad. Al participar como representación presidencial en la 46 sesión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la funcionaria advirtió que garantizar y vigilar la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal
.
El mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, subrayó que 95 por ciento de los delitos cometidos en el país corresponden al fuero común, por lo que llamó a sus homólogos a asumir su deber y evitar el discurso golpista que elude la responsabilidad y reclaman a la federación la falta de corresponsabilidad y coordinación, cuando la que corresponde al ámbito local no se asume a plenitud
.
La sesión del CNS, que se realizó de manera virtual, fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien agradeció al Ejército y la Marina por su trabajo durante esta pandemia y enfatizó que, junto con las fuerzas de seguridad pública, han resguardado hospitales, almacenes e instalaciones estratégicas, permitiendo que el sistema de salud siga funcionando.
Afirmó que esta labor ha evitado saqueos o disturbios: Sin duda, quienes también ha estado dando la batalla son las fuerzas armadas, las que no se han rendido, no han bajado la guardia y están al pie del cañón
. El funcionario subrayó la disminución en la incidencia de delitos como el homicidio doloso que, aseguró, ha registrado por primera vez una baja, entre 2018 y 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Insistió en la necesidad de que se reactive el registro nacional de teléfonos celulares, pues, dijo, 86 por ciento de estas líneas son de prepago y no hay ningún control de a quién pertenecen.
En la sesión se aprobó asignar 20 por ciento del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública a los municipios, así como solicitar al Consejo Nacional de Salubridad que se incluya a los policías, peritos y ministerios públicos en la primera fase de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Participaron también en esta reunión virtual el titular de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, entre otros.