on motivo del 150 aniversario del decreto por el que el presidente Benito Juárez creó al Semanario Judicial de la Federación, el pasado 8 de diciembre se lanzó una versión totalmente renovada del sistema de consulta Sistematización de Tesis y Ejecutorias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación de 1917 a la fecha, (antes IUS).
En un esfuerzo por convertirlo en una herramienta accesible para la población en general, este sistema cuenta con novedades que permiten a los usuarios, de una forma ágil y accesible, consultar tesis aisladas y criterios jurisprudenciales, así como votos, acuerdos y otros instrumentos normativos.
El sistema cuenta con una búsqueda avanzada, filtros dinámicos y permite el uso de operadores lógicos y comodines, que ayudan a obtener resultados de búsqueda más precisos. Asimismo, puede compartirse la información a través del correo electrónico, whatsapp, Facebook y Twitter.
También, ofrece opciones de búsqueda temática, por orden alfabético, por instancia, por temporalidad, lo que facilita a los usuarios encontrar la información que buscan, con mayor precisión y en menor tiempo.
La presentación en video explica en forma clara y rápida su funcionamiento general, además, puede consultarse el manual de usuario interactivo, que explica en forma sencilla y didáctica todas las herramientas con las que cuenta el sistema.
Aunado a lo anterior, en la página de la Corte se encuentra información sobre los cursos gratuitos que se imparten, con la finalidad de sacar el mayor provecho del sistema de consulta, como son los webinars La jurisprudencia, su difusión y consulta
o los Martes de jurisprudencia
.
Con esto, contribuye a la difusión de la información generada por el Poder Judicial de la Federación, presentada en forma sencilla, a través de un sistema amigable, para que tanto especialistas en derecho como público en general la conozcan, contribuyendo a la consolidación del Estado de Derecho. Como toda entidad pública, el Máximo Tribunal está obligado a la mayor transparencia: ésta también se traduce en la difusión de la cultura y del conocimiento jurídicos: cuáles son y como se conceptualizan los derechos de toda persona. Como siempre, la Suprema Corte está al frente en materia de apertura y transparencia.