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El proyecto estaba abandonado

Comienzan las pruebas del Citybus en la capital de Oaxaca; operará en marzo
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▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y la secretaria de Movilidad estatal, Mariana Nassar Piñeyro, encabezaron ayer el inicio de la pruebas piloto del Citybus, proyecto de transporte público que empezará a prestar servicio en marzo próximo en la ruta Corredor Poniente, de San Lorenzo Cacaotepec a Santa Cruz Xoxocotlán, en beneficio de 195 mil usuarios.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 29

Oaxaca, Oax., Este lunes se iniciaron las pruebas piloto del Citybus, proyecto de transporte público que entrará en funciones en marzo próximo, será operado por el gobierno del estado y contará con un sistema de semaforización de alta tecnología. El acto fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El proyecto comenzó en la administración de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016); sin embargo, al igual que otros, como el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, quedó inconcluso.

En la actual administración se retomó el plan y se buscó mejorarlo a fin de que empiece a funcionar en cuatro meses con la ruta Corredor Poniente, que partirá de San Lorenzo Cacaotepec a Santa Cruz Xoxocotlán, en beneficio de 195 mil usuarios.

Murat Hinojosa señaló que anteriores gobiernos abandonaron proyectos que él debió reanudar; este Citybus, como los hospitales, por ejemplo, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

En el Citybus se invertirán más de 49 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano gestionado por la Secretaría de Finanzas estatal.

Los recursos se utilizarán para la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal en semáforos.

Es un primer gran pasopara crear un sistema de movilidad urbana que los oaxaqueños merecen, destacó el gobernador.

Indicó que esta inversión es de suma importancia, ya que el sistema de semáforos, cuya operación y mantenimiento corresponde a cada ayuntamiento, se encuentra en el abandono. “Son semáforos patito, ni uno funciona, ni siquiera hay una empresa que pueda cumplir la garantía”.

El proyecto del Citybus incluye las garantías necesarias para asegurar un correcto funcionamiento.

Se trata, explicó Murat Hinojosa, de un sistema inteligente, ya que la semaforización estará conectada al sistema de recaudo. El pasaje será pagado por kilometraje; es decir, se detectará la distancia recorrida y con base en ello se pagará el viaje, con una tarifa hasta de ocho pesos.

Queremos transitar a un sistema multimodal que permita a los oaxaqueños moverse sin contratiempos y generar una cultura de movilidad que garantice la seguridad, puntualizó el mandatario, acompañado de la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.