Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 33
Mexicali, BC., Con una participación de apenas 17 por ciento de una lista nominal de 12 mil electores, en el puerto de San Felipe se realizó ayer una consulta popular para decidir si esta localidad se convierte en el séptimo municipio de Baja California. Al cierre de esta edición la tendencia era favorable a la propuesta.
En el ejercicio, que fue sancionado por el Instituto Estatal Electoral, se registró una abstención de 83 por ciento.
En entrevista, el presidente de la Comisión Especial para los Trabajos de Municipalización de San Felipe en el Congreso local, Juan Manuel Molina, dijo que se instalaron seis centros de votación, cuatro en la zona urbana del puerto mexicalense y dos en los ejidos Delicias y Plan Nacional Agrario.
Zona clave de preservación ambiental
San Felipe es un puerto de 20 mil habitantes, ubicado a 200 kilómetros de la frontera con California, en las costas del Mar de Cortés, donde se encuentra el polígono de protección de la vaquita marina en la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, por lo que se decretó una veda pesquera hace seis años.
Además de Molina García y la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Legislativo local, Montserrat Caballero, participaron en la consulta popular los diputados Víctor Navarro, Míriam Elizabeth Cano, María Luisa Villalobos y Eva Gricelda, todos del grupo parlamentario de Morena, que también impulsó la municipalización de San Quintín, donde ya se integró un concejo fundacional.
Molina García aseguró que tener un gobierno que no los escucha ha ocasionado que los problemas de la región se agraven.
En febrero pasado, el Congreso local –con mayoría del partido Morena– votó a favor de convertir a San Quintín en el municipio número seis de Baja California.
De acuerdo con el decreto, el ente fundacional será un concejo municipal integrado por cinco personas que estará en funciones hasta que se elija al primer ayuntamiento en los comicios de junio de 2024 y tome posesión el primero de octubre.
Los otros cinco ayuntamientos bajacalifornianos son Mexicali, la capital, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate.