La exposición sitúa la obra del artista en la escena del arte en México a través de 60 piezas de otros creadores
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 7
El pintor y escultor Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928-CDMX, 2020) es homenajeado con la exposición virtual Gráfica y abstracción, que traza el camino que inició en la figuración expresionista hasta la abstracción y el uso de la geometría. La muestra se exhibe desde el 28 de noviembre en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en una plataforma digital.
Felguérez, quien falleció el pasado 8 de junio, es uno de los grandes representantes de la llamada Generación de la Ruptura, conformada por un grupo de creadores que irrumpió con arte abstracto en México, un cambio que contrastó con la tradición de la pintura y el muralismo que imperaba en el país.
El artista zacatecano viajó muy joven a Europa, en 1947. En ese trayecto se dio el encuentro con su vocación, gracias a la mirada hacia Miguel Ángel y William Turner como inspiradores. Pero también con el acercamiento a las vanguardias en el viejo continente, como el cubismo, la incorporación de figuras geométricas y el expresionismo abstracto.
El homenaje pictórico a Manuel Felguérez sitúa su trabajo en la escena del arte gráfico en México, gracias a 60 obras de artistas como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Arnold Belkin, Gunther Gerszo, Gilberto Aceves Navarro, Helen Escobedo y Vicente Rojo, entre otros.
De acuerdo con los curadores Ana Carolina Abad, del Munae, y Carlos A. Molina, del Museo de Arte Moderno (MAM), la selección de las piezas estuvo basada en la transición de la figuración expresionista hacia la abstracción, formas de representación que exploraron aquellos artistas que se distanciaron del realismo que dominó la escena artística mexicana durante la primera mitad del siglo XX
.
Dividida en tres ejes temáticos, cada semana se publica uno en la plataforma Flickr del Munae (https://bit.ly/3mep2dK). El primero explora la influencia de corrientes como el surrealismo, las vanguardias europeas y la Escuela de Bauhaus en artistas mexicanos; está disponible desde el pasado 28 de noviembre.
Rufino Tamayo y Carlos Mérida fueron algunos de los artistas que iniciaron la exploración que se alejaba del realismo que predominaba en la pintura y el muralismo, con una fascinación por el pasado prehispánico, así como la estilización de la figura, el color y la textura. Obras de ambos artistas aparecen en la primera parte de la exposición, al igual que Gunther Gerszo, Mathias Goeritz, Juan Soriano y Vlady.
El segundo núcleo, que se expuso el 2 de diciembre, aborda La Ruptura con obras de otros artistas catalogados en esta generación, como Gilberto Aceves Navarro, Roger von Gunten, Ángela Gurría y Brian Nissen. Finalmente, el tercer eje temático, que se exhibió el sábado pasado, continuó con la obra de artistas abstractos, entre ellos Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero y Pedro Friedeberg. .
La exposición, que forma parte del homenaje que rinde el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quedará de manera permanente, disponible para su recorrido de manera gratuita.