Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 10
El partido Morena devolverá 50 por ciento de las prerrogativas que tendrá en 2021, que ascienden a 2 mil 195 millones de pesos, a fin de que esos recursos se destinen a la compra de la vacuna contra el Covid-19, anunció ayer el dirigente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado Carrillo, al participar en la celebración del 30 aniversario del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral.
En la clausura de ese acto, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron cuidar al órgano electoral.
Asimismo, celebraron la medida cautelar que emitió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por aludir a las coaliciones partidistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que este organismo es resultado de las tensiones y desencuentros naturales en la competencia política, pero también del diálogo y los consensos alcanzados por quienes son distintos entre sí.
Gracias a esos acuerdos hoy se cuenta con un sistema electoral que garantiza condiciones de equidad, legalidad, limpieza, transparencia, certeza y voto libre, subrayó, luego de estimar que ha dejado de tener carta de naturalización la retórica del fraude electoral. Han quedado atrás los años del acarreo, el ratón loco y viejas prácticas de las que se hablaba en los años 80 y 90 del siglo pasado.
En la actualidad se enfrentan otros desafíos que tienen que ver, entre otros, con el financiamiento, la violencia de género, la inseguridad y los intentos de infiltración desde el crimen organizado y las tensiones para romper con la equidad en el ejercicio de la política.
Delgado Carrillo resaltó que el Presidente de la República se comprometió a que en su gobierno no habrá desvío de recursos públicos para alterar la voluntad popular. El INE tiene que garantizar que eso termine también en los gobiernos estatales y municipales, cuyas mañas persisten como parte de una tradición perversa.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, así como la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, aseguraron que en los pasados 30 años se ha avanzado en el sistema democrático del país, pero aún quedan fronteras por avanzar. Un ejemplo claro es la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, lo que tiene consecuencias en el equilibrio de poderes.
Acompañados de sus pares de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, reprobaron que el gobierno morenista se haya dedicado a menoscabar
al INE y pretenda tener control
sobre éste.