Martes 8 de diciembre de 2020, p. 6
En relación con el conflicto laboral en Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se pueda atender antes de Navidad, por lo que hizo un llamado al diálogo y a que se busque un acuerdo con compromisos entre las partes.
Durante la conferencia de prensa, en respuesta a la pregunta de una reportera sobre lo que sucede con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el mandatario dijo que se informará cómo va el conflicto.
Vuelvo a hacer un llamado al diálogo, a que busquen un acuerdo. Es que se polariza tanto
. Agregó que a veces hay ofensas de un lado y de otro, lo que ya dificulta el diálogo, el buscar un acuerdo, por eso es importante tener en cuenta que se debe perdonar.
Agregó que si no se ponen de acuerdo, corresponde a la Secretaría del Trabajo por ley, eso es lo que se puede hacer, ojalá y lo podamos hacer antes de la Navidad
.
Tras la convocatoria presidencial, por la noche Notimex expresó su disposición para entablar un diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) que mantiene una huelga en este medio informativo, y subrayó que durante los 10 meses que lleva el conflicto no ha faltado a ninguna de las juntas conciliatorias a las que ha sido convocada.
La dirección de la agencia indicó que respalda las declaraciones
del jefe del Ejecutivo y agregó que en los acercamientos ante las autoridades laborales lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo porque el sindicato, lidereado por Adriana Urrea, ha exigido imposibles, como la entrega de 223 plazas y la reinstalación de personas, que en su mayoría han sido denunciadas por irregularidades en el desempeño de su trabajo y presuntos actos de corrupción
.
La dirección de Notimex se pronunció por alcanzar un acuerdo que se apegue a los valores del gobierno Federal y a la austeridad republicana
, y garantizó que participará en las mesas de negociación cuando las autoridades así lo decidan, con el objetivo de reiniciar actividades que fueron suspendidas por la huelga desde el 8 de junio.