Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 15
A pesar de los efectos económicos que ha tenido la pandemia, hay sustento técnico para aprobar un aumento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021 porque, de no ser así, se afectaría el poder adquisitivo de los trabajadores, sostuvo José Luis Carazo, coordinador del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), quien indicó, que hasta el momento, el sector empresarial no ha presentado su propuesta de incremento.
El también secretario del Trabajo de la CTM explicó que como parte de la discusión de la iniciativa presidencial en materia de pensiones, propuso modificar la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitir que trabajadores mexicanos migrantes en Estados Unidos puedan depositar en Afores y recibir atención médica junto con sus familias.
Carazo explicó que, como cada año, el consejo de representantes de la Conasami, integrado por el sector obrero, patronal y de gobierno, se declaró en sesión permanente desde el 1º de diciembre para avalar, antes de concluir el mes, el incremento para el próximo año.
Como parte del pliego petitorio de los 22 sindicatos integrantes de la Conasami, solicitaron un incremento de 15 por ciento, lo cual aún no es debatido en una mesa junto con representantes de empresa-rios y gubernamentales en la instancia tripartita.
Sin elementos para negociar
Hasta el momento, dijo, sólo se han dado opiniones mediáticas pero no hemos recibido oficialmente algún dato para sentarnos a negociar. El que hace la propuesta o solicitud es la representación de trabajadores y es de 15 por ciento, esperemos que no baje, tenemos elementos para sostener la petición
.
De manera paralela, el cetemis-ta explicó que dentro del parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma en materia de pensiones, presentó ante diputados federales la propuesta para registrar ante el IMSS a trabajadores que se encuentran en el país vecino. Para ello, recordó que la mayoría puede pagar por su cuenta las cuotas correspondientes ante el Segu-ro Social.
A diferencia del proyecto para integrar a trabajadores independientes como planea el instituto, en este caso se debe hacer un traje a la medida
para las personas migrantes, con el objetivo de pagar desde el extranjero sus cuotas.
Recordó que muchos de ellos se encuentran sin documentación migratoria y regresan al país por cuenta propia o tras ser deportados y sin seguridad social, por lo que ofrecerles una opción de este tipo permitirá al país contar con recursos económicos para atenderlos en materia de salud y garantizar sus pensiones a futuro.