Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. a16
Fue un alivio competir
, dijo el ciclista César Macías, quien a sus 17 años arrasó con cuatro medallas de oro y una de plata en el Campeonato Mundial de Pista, el pasado fin de semana en Aguascalientes, para empezar a perfilarse en la selección nacional que asistirá a dos mundiales de pista el año próximo, así como los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali 2021.
Macías destacó que a pesar de que la competencia en Aguascalientes no registró la asistencia esperada en cantidad, sí se presentaron todos los de alto nivel, frente a quienes sí hubo competencia y se nos dieron las cosas
, tanto en lo personal, con los títulos de velocidad, kilómetro contrarreloj, keirin, plata en la Madison, y también oro en persecución por equipos, al lado de sus paisanos jaliscienses Miguel Ángel Reyes y Ramón Muñiz, y el regiomontano Adrián Rivas.
El rendimiento que tenía esperado lo cumplí. Estuve entrenando muy duro durante el tiempo de la pandemia. Muchos se decepcionaban o dejaban de entrenar porque creían que no iba a haber competencias, pero al contrario, fue cuando más duro estuve entrenando y al final se dieron los resultados
, señaló Macías.
Comentó que un factor importante fue retomar la pista a mediados de septiembre después de haber rodado en circuitos y carreteras. Valoré que fue rápida la adaptación a la velocidad, aunque diferente, porque sólo podíamos ser tres personas entrenando en el velódromo en sesiones muy largas
.
Al margen de los compromisos que pueda adquirir como seleccionado nacional, a definirse en futuras competencias nacionales el año próximo, el ciclista aspira a colocarse en algún equipo profesional europeo y desarrollarse en las fuerzas básicas, desde donde podrá adquirir experiencia tanto en la ruta como en la pista.
Por lo pronto, la pandemia llevó al pedalista adolescente a convertirse este año en micro empresario, como productor de una línea de alimenticios a base de granola. Planea terminar la preparatoria en cinco meses y estar listo para viajar a Europa, siempre continuando con estudios en línea.
Este año ya prácticamente lo cerré, y después de dos semanas en descanso activo, regresaré al entrenamiento. Espero que esto de la pandemia nos permita avanzar.