Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas dan vida a los escaparates de Nueva York, vacíos a causa de la pandemia
Foto
▲ Chashama quiere conseguir cien espacios más. La imagen fue tomada de su página. Abajo, Sir Shadow.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. a15

Nueva York., Los artistas se están apoderando de los escaparates de Nueva York que quedaron vacíos a causa de la pandemia de coronavirus, disfrutando así de una inestimable exposición gratuita y dando vida a las deprimidas calles comerciales.

Miles de tiendas y restaurantes cerraron en la Gran Manzana y ahora los artistas ocupan algunos de esos locales como estudios y galerías.

A veces dicen que la tragedia trae una oportunidad. Así que ésta es una, afirmó el artista conocido como Sir Shadow, mientras realizaba uno de sus característicos dibujos de un solo trazo en una antigua tienda de muebles.

El septuagenario recibe ayuda de Chashama, organización neoyorquina sin fines de lucro que convence a los dueños de propiedades de prestar temporalmente espacios vacíos a artistas en dificultades.

Mientras los propietarios batallan por llenar los lotes desocupados, Chashama redobla esfuerzos en medio de la pandemia y planea obtener cien espacios el próximo año, que se sumarán a los 150 estudios que ya opera.

Hay gran cantidad de espacios disponibles y muchos más que la gente está dispuesta a darnos, aseguró Anita Durst, fundadora y directora artística de la organización.

Panacea

Los artistas reciben el espacio de forma gratuita y se llevan a casa todo el dinero obtenido de cualquier venta, una panacea en Nueva York, donde los locales son escandalosamente costosos y las galerías suelen llevarse una parte de las ganancias de las obras.

Este arreglo –que estipula que los artistas desocuparán el local en cuanto se alquile– también beneficia a los dueños de la propiedad.

Hacemos que el espacio se vea bien. Estamos allí para abrir las puertas a los corredores (inmobiliarios). De esa manera, intentamos ayudar para que se alquile, explicó Durst.

Una iniciativa similar se lleva a cabo en la zona del Upper West Side de Manhattan, donde los escaparates vacíos de la prominente avenida Columbus muestran de forma destacada las obras de artistas locales.

Óleos sobre lienzo, obras en acrílico y fotografías se observan en las ventanas junto a letreros que dicen Espacio disponible, en la exposición Art on the Ave NYC, que se inauguró el 21 de noviembre y cerrará el 31 de enero.

Esa idea fue concebida en junio por tres profesores, incluyendo a la residente local Barbara Anderson, quien se sentía cada vez más deprimida al ver cerrar una tienda tras otra a medida que el virus engullía a Nueva York.

“Dije: ‘Tiene que haber algo mejor que podamos hacer, un poco más energético o vibrante’”, señaló durante un recorrido por la exposición, que cuenta con unos 40 artistas.

Esperemos que (la muestra) traiga tráfico peatonal a la zona y también ayude a los negocios que tienen dificultades para pagar el alquiler, añadió Anderson.

Los transeúntes se detienen a tomar fotos y presionan sus narices contra el vidrio para leer la descripción de la colorida y brillante obra titulada Nosotros el pueblo, con un precio de 3 mil 500 dólares, de Lance Johnson, de 45 años.

En lugar del papel marrón en las ventanas, se ve arte increíble. Eso te cambia el ánimo, opinó Johnson.

Sir Shadow –que corría el riesgo de ser interpelado por la policía cuando colgaba sus dibujos en las vallas de los parques antes de unirse al programa de Chashama a mediados de los 90– piensa que la pandemia traerá una exposición duradera para los artistas.

Una vez que la gente se acostumbre a ver estos espacios llenos, sienta el beneficio y vea su belleza, no podrá volver a lo de antes, concluyó.