Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Loyo Licatzin lanza el mensaje de prohibido olvidar y ceder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. a10

Ixtepec, Oax., Llueve sangre en la ciudad, las venas del amor están tapadas, nos alcanzaron ya. Ayer le dispararon a una hermana, a otra la metieron a una maleta, descuartizada, así comienza Llueve sangre en la ciudad, de la autoría e interpretación de Coyo Licatzin, cantautora oaxaqueña que ayer estrenó esta canción en las principales plataformas de música para exigir que no haya más violencia contra las mujeres.

La melodía es un mensaje de prohibido olvidar y ceder porque Coyo Licatzin cree que con la música se puede hermanar y empatizar el dolor; es una forma de trascender y tocar las fibras humanas que no se pueden ver fácilmente, asegura.

Licatzin es consciente de que una canción no detendrá la violencia ni los feminicidios, pero sí una forma de no olvidar ni ceder ante estos hechos, que parecen invisibles.

Oriunda de Ciudad Ixtepec, Oaxaca y estudiante de tercer semestre de la carrera de música en la Universidad de Xalapa, Coyo Licatzin, cuyo nombre significa copo de algodón y corazón noble, es una cantante independiente que quiere vivir de su arte a través de temas y composiciones para que la música trascienda.

Foto
▲ La joven estudia música en Xalapa.Foto cortesía de la cantante

Feminista, Coyo Licatzin asegura que la música cura. Su lanzamiento coincide con el Día de la No Violencia contra la Mujer y es una forma de contribuir a las luchas de sus congéneres.

Dijo que hace dos años, cuando escribió este tema lo hizo con consciencia social y debido a la violencia creciente, que en alguna etapa de su vida le ha tocado vivir, como a muchas mujeres de este país. Grabó la canción de forma casera porque no se imaginaba como cantautora, pero dos años después rehizo acuerdos con una casa de grabación de Xalapa, Veracruz, y decidió que Llueve sangre en la ciudad debía volver a sonar para concientizar.

Con la canción se inició en la música profesional. “Vienen más temas –asegura–, no todos de protesta ni de exigencia, pero sí de la realidad que se vive en la sociedad, porque el arte musical trasciende, reivindica y recupera una verdad presente y quizás olvidada”.