Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacuna de la influenza, escasa por demanda

Alta solicitud de usuarios del sector privado se cubrirá, afirma Sanofi Pasteur

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 19

El laboratorio Sanofi Pasteur México informó que debido a un incremento sin precedentes de la demanda de vacuna contra la influenza, la denominada tetravalente, exclusiva para el sector privado, será entregada entre noviembre y enero de 2021.

Sin embargo, en el sector privado ha sido prácticamente imposible encontrar el biológico, con marca comercial Fluzone, de acuerdo con testimonios de pacientes, a pesar de que la farmacéutica insistió en que se han liberado lotes del biológico.

En un comunicado, la empresa detalló que la dosis contra la influenza es distribuida por cinco agencias y la propia de subdistribución con cobertura nacional sin privilegios o exclusividades para hospitales, médicos o empresas en particular.

Aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha liberado los lotes de las vacunas en tiempo y forma para el sector público y privado.

Indicó que al haber aumentado la demanda de forma atípica y ser Sanofi Pasteur la primera empresa que tiene vacuna disponible en el sector privado esta temporada, podría percibirse que hubiera un desabasto.

Médicos de consulta privada señalaron que llevamos esperando la vacuna desde finales de agosto, ahora nos dicen que en noviembre, pero simplemente no hay un abastecimiento, y está por llegar lo peor de la temporada invernal, por eso el interés del sector de salud público de concluir la campaña de vacunación el 31 de diciembre.

Al respecto, Sanofi Pasteur México reconoció la preocupación de médicos, distribuidores y público en general por el acceso a la vacunación, dada la altísima demanda actual en el contexto de la pandemia, aseguró que se buscará priorizar la vacunación a los grupos de mayor riesgo, a fin de que las vacunas disponibles lleguen también a quien más las necesite.

Señaló que el proceso de fabricación de la vacuna contra la influenza es complejo y no puede adelantarse, ya que solamente puede comenzar a fabricarse a partir de febrero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace su recomendación de las cepas potencialmente circulantes para la temporada 2020-21 de influenza y culmina cuando las dosis están listas para distribuir entre los países a finales de agosto. México recibió una asignación adicional de 10 por ciento más de vacunas contra influenza, agregó, que fueron dirigidas al público para responder a la prioridad del gobierno de cubrir a la mayor población de riesgo en el contexto de la pandemia.

Ademas, aseguró que históricamente la demanda del sector privado de vacunas contra la influenza ha sido muy estable. Incluso, en temporadas anteriores ha sido necesario destruir miles de dosis que no fueron requeridas por la población.