Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena y PVEM van juntos en Nuevo León y dialogan sobre Colima

Avanzan negociaciones para concretar las alianzas electorales rumbo a 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 12

En plena negociación de los partidos políticos para definir alianzas para las elecciones del año entrante, el Partido Verde (PVEM) dijo que la unión con Morena no será en bloque, sino a partir de acuerdos específicos, y en algunos procesos el Verde irá solo.

“Si hubiéramos firmado un gran acuerdo y un gran convenio de decir ‘vamos en 15’ (con Morena) y ahora empiezan a caer, ahí sería (una ruptura), pero la realidad es que iremos desahogando uno por uno y al final veremos cuál es el balance”, señaló Carlos Puente, dirigente del PVEM.

Hasta el momento, el Verde y Morena sólo han concretado unión para Nuevo León y no alcanzaron acuerdos para Guerrero y San Luis Potosí. Después de una sesión infructuosa, alistan otra ronda de pláticas para ir juntos en la gubernatura de Colima.

En 2021 habrá 15 elecciones a gobernador y otras tantas a congresos locales y alcaldías, más la contienda federal (diputados).

Por ahora, PAN, PRI y PRD avanzan en la construcción de alianzas electorales en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán, al tiempo de negociar una coalición parcial para diputaciones federales.

Sin embargo, en el tricolor dijeron que los bloqueos a esa posibilidad están en que el PAN insiste en poner a sus candidatos, origen del fracaso en la alianza opositora para Nuevo León.

Al mismo tiempo, la dirigencia del PRI se reunió ayer con los promotores de la organización Sí por México con la intención de continuar impulsando sinergias electorales para el próximo año. En este grupo participan abiertos opositores al presidente López Obrador.

El blanquiazul, en tanto, inició pláticas con la asociación México Libre para que Margarita Zavala sea su candidata a diputada, con el fin de no pulverizar el voto opositor y crear una nueva mayoría en el Congreso.

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, señaló que las alianzas de su partido con otras fuerzas políticas se han venido construyendo desde lo local. En Baja California Sur, precisó, el PAN será quien designe al candidato a la gubernatura.

En Sonora, se perfila para el gobierno del estado al ex senador Ernesto Gándara, luego de que renunció a su militancia en el PRI.

Destacó que en San Luis Potosí ya se suscribió la coalición y será el PAN quien la encabece, mientras que en Michoacán no se ha firmado, pero Acción Nacional ha pedido al PRD que la encabece un ciudadano que no milite en ningún partido político.

En tanto, del lado de Morena y sus potenciales aliados, el líder del PVEM aclaró que el resultado de la negociación no significa una ruptura con las políticas del presidente López Obrador.

No, nosotros hemos refrendado el apoyo al Presidente de la República, en respaldo en la mayoría de los temas en el Congreso; de cara a los diferentes procesos electorales en puerta. Al día de hoy no hemos encontrado coincidencias en San Luis, en Guerrero, pero sí en Nuevo León, precisó.

En cuanto al desacuerdo con Mario Delgado, señaló que no aceptó que la designación de los candidatos sea a través de encuesta para determinar al mejor calificado y no por dedazo.

Subrayó que la negociación se debe dar en libertad. “No es de que ‘vas a ir conmigo en todo y como sea’”.