Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 7
Nueva York. Beyoncé lleva su desfile negro a los Grammy: el himno de la estrella pop sobre orgullo negro recibió múltiples nominaciones y la hizo la principal contendiente con nueve menciones.
Beyoncé obtuvo postulaciones a canción y grabación del año por Black parade, que lanzó en el Juneteenth, la festividad que conmemora cuando los últimos afroestadunidenses esclavizados se enteraron de que eran libres. El tema, que llegó al top 40 en las listas de popularidad, también está nominado a mejor canción y mejor interpretación de R&B.
La película de Beyoncé Black is king, que resaltó el arte, la música, la historia y la moda negra, competirá por el premio al mejor video musical versión larga, mientras que el clip de Brown skin girl, una canción dedicada a mujeres de piel oscura, está nominado a mejor video musical. La cantante también recibió tres nominaciones por su aparición como invitada en el éxito No. 1 de Megan Thee Stallion, Savage.
Beyoncé, una ganadora de 24 premios Grammy, es la segunda artista más nominada en la historia de los premios con un total de 79 candidaturas.
Está sólo detrás de su esposo Jay-Z y de Quincy Jones, quienes han recibido 80 nominaciones cada uno. Jay-Z cuenta con tres nominaciones este año por sus contribuciones a las canciones de Beyoncé: coescribió Black parade y Savage, por lo que compite en las categorías de canción del año, mejor canción de R&B y mejor canción de rap. Jay-Z ha ganado 22 Grammy a lo largo de su carrera.
El dominio de Beyoncé de este año resulta una sorpresa, pues la cantante no lanzó un nuevo álbum. Otras sorpresas, o más bien desaires, fue la total exclusión del astro del pop The Weeknd pese a tener un álbum número uno, múltiples sencillos exitosos y ser el próximo artista que encabece el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl. Luke Combs, quien dominó las listas de música country y marcó récords en los servicios de streaming, tampoco recibió ninguna nominación.
Los segundos más nominados, con seis menciones cada uno, fueron Taylor Swift, Dua Lipa y Roddy Ricch.
Lipa, quien ganó dos Grammy el año pasado, recibió nominaciones a álbum del año por Future nostalgia, así como canción y grabación del año por su éxito Don’t start now. También figura con J Balvin, Bad Bunny y Tainy en el apartado de mejor interpretación pop vocal de un dúo o grupo por Un día (One day).
Swift compite por el máximo premio con su sorpresivo Folklore. De ganar, sería la primera artista en alzarse con el premio tres veces.