Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violencia generalizada

Causan destrozos en la alcaldía de Fresnillo tras asesinato de una niña

El Ejército, la Guardia Nacional y agentes locales sólo se pasean

Foto
▲ Las instalaciones de la presidencia municipal de Fresnillo, Zacatecas, fueron grafiteadas e incendiadas por decenas de personas en protesta por el secuestro y asesinato de Sofía Alejandra, de 12 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el domingo con huellas de violencia sexual.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 36

Zacatecas, Zac., Más de 300 personas incendiaron y causaron destrozos la noche del domingo en la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas, en repudio al homicidio de Sofía Alejandra, de 12 años de edad, quien fue secuestrada hace 11 días.

Los pobladores protestaron también por la violencia generalizada que ha desatado el crimen organizado en ese municipio. Todos los días aquí hay muertos, el gobierno no hace nada, la Guardia Nacional, el Ejército y los policías sólo se pasean, reprocharon.

La fiscalía estatal dio a conocer que después de que la menor fue secuestrada los plagiarios habrían pedido un elevado rescate, que la familia no pudo pagar. El domingo el cuerpo de Sofía Alejandra fue hallado entre los matorrales de un solar urbano, en la colonia Abel Dávila García, asfixiada y con huellas de violencia sexual.

Enardecidos por el crimen, decenas de habitantes se concentraron a las 20:30 en las calles del centro para realizar una marcha con veladoras encendidas hacia la presidencia municipal. Al llegar formaron con las veladoras una enorme cruz en el piso.

Poco a poco se fueron congregando más ciudadanos, algunos de los cuales comenzaron a grafitear las paredes del inmueble; sujetos no identificados, a empujones, abrieron el portón, mientras otros levantaron las veladoras y comenzaron a arrojarlas contra los ventanales y las oficinas comenzaron a arder.

Fueron casi tres horas de disturbios. Cerca de la medianoche arribó Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública en la entidad, quien coordinó una operación con elementos antimotines y la Guardia Nacional para disuadir a los inconformes, al tiempo que bomberos apagaban el fuego.

También el domingo, Martín, de 13 años, fue asesinado junto con su padre y tres hombres. La madrugada del domingo, un grupo de criminales irrumpió en sus domicilios, en la comunidad de San Cristóbal, y los sacó en medio de gritos de sus madres, esposas e hijas, frente a quienes los acribillaron.

La tarde del lunes Sofía Alejandra fue sepultada en el panteón de la Santa Cruz, en Fresnillo. Por la mañana, Saúl Monreal, presidente municipal, lamentó el asesinato de la menor y reprobó el acto vandálico en la alcaldía. El edil, del partido Morena, exigió al fiscal Francisco Murillo dar con los responsables del homicidio.

Al mediodía, en la capital del estado, ofreció una conferencia de prensa virtual en la que se comprometió a esclarecer los hechos a la brevedad posible. Posteriormente Saúl Monreal denunció que desconocidos grafitearon las puertas y la fachada de su domicilio, en la colonia El Barrio Alto, y pintaron las siglas CDG, con las que se identifica al cártel del Golfo.

Matan a tiros a una joven embarazada en Sonora

Anahí, de 19 años y con casi nueve meses de embarazo, fue asesinada a balazos, presuntamente por su pareja sentimental, la madrugada del domingo en Altar, municipio fronterizo de Sonora. El agresor, identificado como Román Francisco, fue detenido por portación de arma de fuego y narcóticos y ya es investigado por feminicidio.

Aún con vida, la joven fue trasladada al hospital general de Caborca, pero falleció junto con su bebé a causa de los dos impactos que recibió, el primero en una mano y un segundo en el pecho.

(Con información de Cristina Gómez, corresponsal)