Martes 24 de noviembre de 2020, p. 2
Los glaciares alrededor del Monte Everest están perdiendo masa a una altura que antes se pensaba que estaba protegida de ese fenómeno.
Se ha producido un calentamiento sostenido en el Himalaya, y los glaciares en la región montañosa más alta del planeta han perdido masa constantemente desde principios de la década de 1960 en respuesta.
El comportamiento de los glaciares alrededor del Monte Everest durante las pasadas seis décadas se revela ahora en una investigación publicada en la revista multidisciplinaria One Earth.
El proyecto, parte de la Expedición al Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet 2019, utilizó una combinación de imágenes de satélite espía desclasificadas de las décadas de 1960 y 1970, datos de los primeros estudios aéreos de la topografía del monte y los valles circundantes de los años 80, así como información satelital y de la Expedición Everest 2019 para limitar la tasa de pérdida de masa de hielo de los glaciares de la región durante el periodo más largo posible utilizando archivos satelitales.
El trabajo también documentó el primer ejemplo conocido de comportamiento del oleaje de los glaciares alrededor del monte, fenómeno que antes se pensaba que estaba restringido a los glaciares de otros lugares.
Owen King, de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Saint Andrews, quien dirigió el estudio, señaló: Nuestros resultados muestran que las tasas de pérdida de masa de hielo han aumentado constantemente desde principios de la década de 1960 y ahora son similares a la tasa global promedio de pérdida de hielo, a pesar de la elevación extrema de la región. La disminución incluso se ha producido por encima de 6 mil metros sobre el nivel del mar, lo que enfatiza el impacto del cambio climático en el duro entorno de alta montaña
.
Atanu Bhattacharya, también de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Saint Andrews, agregó: El comportamiento de los glaciares en lo alto del Himalaya proporciona la evidencia más clara de los impactos de gran alcance del cambio climático en esta región remota
.