Capital
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la crisis, la Coparmex local solicita incentivos fiscales
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 41

De regresar al semáforo epidemiológico rojo, por el aumento de casos de Covid-19, la situación económica de las empresas empeorará, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Armando Salinas.

El dirigente señaló que por la crisis económica que se vive, alrededor de 35 mil negocios de los 450 mil que existen en la urbe están en riesgo de cerrar (mientras por la pandemia han muerto, hasta ayer, 16 mil 870 personas, de acuerdo con el reporte diario del gobierno capitalino).

Agregó que de concretarse dicho cierre, se perderán aproximadamente 198 mil 491 empleos en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por eso solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reorientar el gasto público para alcanzar así los objetivos de la reactivación económica y, para ese fin, se necesitan establecer apoyos fiscales, programas de crédito, acciones de simplificación administrativa, suspensión temporal de verificaciones, ampliación de licencias, así como vigencias mercantiles y trámites para empresas.

Agregó que la exención temporal del impuesto sobre nóminas podría aplicarse por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México.

Asimismo, propuso estímulos fiscales de 50 y hasta 100 por ciento de diferimiento en el pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas que privilegiaron el trabajo en casa para sus colaboradores.

El presidente del organismo empresarial propuso 11 puntos para reactivar la economía, los cuales tendrían un impacto económico de 9 mil 445 millones de pesos, lo que representa 76 por ciento del monto total de los subejercicios registrados al tercer trimestre de 2020.