Martes 24 de noviembre de 2020, p. 40
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó ante alcaldes de distintas ciudades del mundo los avances de su administración en el combate a la violencia de género por medio del fortalecimiento del acceso a derechos humanos.
Durante un encuentro virtual con los titulares de gobierno de Barcelona, España; Los Ángeles, Estados Unidos; Londres, Inglaterra, y Freetown, Sierra Leona, la mandataria local manifestó que gracias a la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, que emitió hace un año, hay más denuncias, pues ellas reciben el acompañamiento de abogadas que las apoyan y asesoran.
Al señalar que la ciudad tiene una cultura machista de muchos años
, agregó que con la ley Olimpia se han presentado 600 querellas por delitos cibernéticos, lo que generó la eliminación de Internet de 100 por ciento del contenido que denigraba a las víctimas.
En su participación en el foro denominado Red de ciudades para la equidad de género (City Hub and Network for Gender Equity, Change), la titular del Ejecutivo local destacó la creación del banco de ADN de agresores sexuales, así como reformas de ley que obliga al responsable de ejercer violencia contra una mujer de su familia a dejar el domicilio para garantizar que la víctima permanezca en su hogar, independientemente de la propiedad.
También resaltó el programa de abogadas en oficinas del Ministerio Público, así como los centros comunitarios Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y los créditos a pequeñas empresas afectadas por la pandemia de Covid-19, en los que la mayoría de las beneficiarias son mujeres.
En el acto, las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau; Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike –cuya participación fue con un video grabado–, expusieron sus experiencias como mujeres gobernantes y la importancia de aplicar políticas públicas relacionadas con la transversalidad de género a nivel mundial.
Por su parte, los alcaldes de Los Ángeles, Eric Garcetti, y Londres, Sadiq Khan, aseguraron que es fundamental desarrollar acciones en beneficio de las mujeres para crear sociedades más justas, economías más fuertes y disminuir las desigualdades.