Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 10
Consumidores de mariguana se manifestaron ayer en Pachuca, Hidalgo, y en Cancún, Quintana Roo, para exigir que se legisle el uso de cannabis bajo las mismas restricciones impuestas al alcohol y al tabaco. Al final de las movilizaciones, aficionados a la yerba fumaron públicamente.
Unos 400 integrantes del Movimiento Cannabico Hidalguense, quienes gritaron consignas como pachecos unidos, jamás serán torcidos
y derechos humanos para el mariguano
, calificaron de simulación
el dictamen aprobado por el Senado la semana pasada.
La legislación permite poseer 28 gramos de mariguana para uso personal, adquiridos en establecimientos con permisos especiales, y el cultivo hasta de seis matas en domicilios particulares; el consumo será permitido siempre y cuando no se realice frente a niños y adolescentes, así como de personas que no lo autoricen.
Los inconformes indicaron que sus demandas básicas son cultivo y posesión libre de la yerba; consumo compartido y trato digno a quienes la fumen.
La marcha se inició a las 15 horas en el jardín Luis Pasteur, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero de la capital hidalguense. Los activistas llegaron a la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno estatal, donde fumaron cigarrillos de cannabis a las 16:20 horas en referencia al 20 de marzo, Día Internacional de la Mariguana, frente a policías municipales.
Según los convocantes a la movilización, en la plaza Juárez abriremos el primer espacio de consumo tolerado del estado de Hidalgo
, y pidieron para ello el respaldo de Tania Meza, presidenta municipal interina de Pachuca.
En Cancún, los consumidores se reunieron en el Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como la Glorieta del Ceviche. Los manifestantes avanzaron a la Plaza de la Reforma, sobre la avenida Tulum, y consumieron cigarrillos frente a la alcaldía sin intervención de las autoridades.