Para el próximo año se harán obras en un centenar más
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 44
El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la rehabilitación de 100 edificios multifamiliares, así como la reconstrucción total de 10 más, todos ellos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que ha permitido que 7 mil damnificados volvieran a sus hogares, señaló el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.
La obra más reciente fue entregada ayer, en el complejo habitacional Girasoles, ubicado en Coapa, Coyoacán, donde 10 torres resultaron afectadas, de las cuales los departamentos de seis ya han fueron entregados a sus propietarios.
El funcionario dijo que actualmente se intervienen otros 130 multifamiliares y en poco más de 100 se iniciarán obras el próximo año, en el que se prevé concluyan la gran mayoría, además de que este 2020 se entregarán 7 mil viviendas unifamiliares censadas inicialmente y para 2021 empezarán los trabajos de las incluidas en un segundo censo.
El compromiso que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo vamos a cumplir, de que todos los damnificados van a volver a una vivienda digna y segura
, expresó Cravioto al ser entrevistado después del acto.
En cuanto al edificio entregado ayer, localizado en Canal de Miramontes 2998, que consta de planta baja y cinco niveles, sufrió daños en muros interiores, fachadas, cancelerías, acabados, recubrimientos, pasillos y escaleras.
El inmueble –donde viven 24 familias– fue reforzado, por lo que se demolieron y retiraron las partes dañadas, se apuntaló el edificio, se reconstruyeron muros y losas de concreto y también se efectuó una restructuración en la cimentación en un proceso con duración de 15 meses y en la que participaron 40 trabajadores e invirtieron 24 millones de pesos.
Antes, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México entregó 16 viviendas unifamiliares en las colonias Citlalli y Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, así como Santa Catarina y Miguel Hidalgo, en Tláhuac.