Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aliancistas exigen transparencia en estrategia de inoculación
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 10

Los gobernadores de la Alianza Federalista hicieron un llamado a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea transparente y público el proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid-19 pues, a la fecha, no hay detalles ni claridad sobre el tema.

Es indispensable que el gobierno federal haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro. Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias, puntualizaron en un comunicado.

Propusieron crear una comisión independiente que vigile la compra y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias.

Los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas señalaron que la ciudadanía requiere conocer a fondo los contratos establecidos, el costo unitario de las inoculaciones, la cantidad total de las dosis y las características de los insumos.

También, cuáles son las farmaceúticas y laboratorios involucrados en los procesos, fecha estimada de entrega a partir de las autorizaciones internacionales y fecha inmediata en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá los documentos para su análisis y autorización.

Orden de prelación

Los aliancistas consideraron necesario que sea de carácter público el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y el alcance real de la estrategia en términos de inmunidad.

Estimaron que el gobierno federal y los estatales deberán coordinar sus esfuerzos para que la aplicación atienda las necesidades reales y totales de la población.

Los mandatarios aseguraron que estos planteamientos no están concebidos con un afán político, sino con una preocupación genuina por el porvenir de la población. No hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar.

Resaltaron que es tiempo de integrarnos y trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema.