Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 7
La pandemia de Covid ha traído consigo un alza de la pobreza laboral en México, que aumentó este año en 28 de los 32 estados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza y Pobreza Laboral, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, en 28 entidades la pobreza laboral –que refleja el porcentaje de la población que tiene un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria– se incrementó de 35.7 a 44.5 por ciento y el ingreso laboral real en México tuvo una disminución de 12.3 por ciento.
Al comparar este último rubro entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 también se observa una disminución de 6.7 por ciento, pues pasó de mil 794.87 pesos a mil 675.21 pesos mensuales, de acuerdo con el consejo.
El Coneval planteó que además de la disminución en el ingreso laboral real, otros factores que propiciaron el incremento de la pobreza laboral fueron el alza en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.
Los datos del Coneval señalan que en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, hecho que se debe al incremento en los precios de las mercancías como frutas y verduras, así como de los energéticos.
De acuerdo con el Coneval, la disminución de 12.3 por ciento en el ingreso laboral real per cápita representa el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en mil 669.31 pesos.
Además, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 se observó una ampliación en la brecha del ingreso laboral per cápita entre la población de menores y mayores ingresos laborales.