Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca mejorar la imagen urbana

Mandan propuesta al Congreso para pasar cables aéreos al subsuelo

Otra iniciativa del gobierno es dar permisos con goce de sueldo por paternidad de 45 días a sus trabajadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 40

El Gobierno de la Ciudad de México envió un paquete de iniciativas al Congreso local, entre ellas una con la que se busca hacer obligatorio que toda la infraestructura de las diversas empresas que cuentan con cableado aéreo pase a ductos subterráneos, además de un par que busca impulsar que el permiso de paternidad se extienda a 45 días con la finalidad de mejorar las condiciones de participación igualitaria en el cuidado de los hijos.

En el primer caso, se trata de establecer las bases normativas para la planeación, coordinación, conducción y ordenamiento del subsuelo en la capital del país, así como para el retiro de todos los cables que cuelgan de los millones de postes.

De esa manera, se buscará reducir las afectaciones en el suministro de los servicios, una mejora significativa para la imagen urbana y mayor seguridad a los peatones, así como ordenar y armonizar los criterios que regulan las intervenciones de instalaciones que se hallan en el subsuelo.

Para eso, se propone la creación de un órgano colegiado que coordine y vigile las acciones que permitan retirar el cableado aéreo en la vía pública de los diversos servicios, así como el uso ordenado del subsuelo en la ciudad.

Además, se integrará un inventario de la infraestructura de ese tipo existente para su posterior retiro y la que se encuentra instalada en el subsuelo para la prestación de servicios, lo que permitirá a la administración pública una eficiente planeación, control y vigilancia de su uso.

Igualdad de derechos

Las otros dos iniciativas buscan garantizar el derecho de niñas y niños a ser cuidados y contribuir a un reparto equitativo de las tareas de crianza y el cuidado, además de fomentar relaciones igualitarias entre las personas con miras al desarrollo social.

La primera busca reformar el artículo 21, fracción II, inciso A, numeral 2 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la capital, a fin de ampliar de 15 a 45 días el permiso a los padres por consanguinidad o adopción y a las madres por adopción.

La segunda plantea una reforma al artículo 132, fracción XXVII bis de la Ley Federal del Trabajo a efecto de otorgar a los trabajadores el permiso de paternidad por 45 días naturales con goce de sueldo por el nacimiento o adopción de un infante. Dicha prerrogativa será en todo momento irrenunciable.

Además, el Ejecutivo local emitirá un acuerdo para que los padres trabajadores de la administración pública de la ciudad puedan gozar de un permiso de paternidad de hasta 45 días naturales posteriores al parto o procedimiento de adopción para el cuidado de sus hijas e hijos recién nacidos, periodo en el que percibirán 100 por ciento de su salario bruto mensual bajo el concepto denominado permiso retribuido.