Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monreal acepta que no tiene mayoría

Continúa trabada la reforma para eliminar el fuero del Presidente
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 14

La minuta con la reforma constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República sigue trabada. Ayer, aunque estaba ya enlistada en la Gaceta Parlamentaria en segunda lectura, no se discutió en la sesión ordinaria del Senado, ya que PAN, PRI, MC y PRD insisten en que se incluya tanto a diputados como a senadores.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comentó que planteó a la oposición que se presente y apruebe una iniciativa para el caso de legisladores federales, pero no aceptan. Es, dijo, un despropósito, una estrategia política, pero aún buscará un acuerdo.

La reforma tiene dos años entrampada y el presidente Andrés Manuel López Obrador debió enviar una nueva iniciativa.

Se trata de una reforma que va a cumplir dos años, ya que el 4 de diciembre de 2018, López Obrador envió por primera vez su iniciativa de modificación a los artículos 108 y 111 constitucionales, para que el titular del Ejecutivo, además de traición a la patria , pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y delitos graves en términos del segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

El Senado aprobó esa iniciativa, con modificaciones, e incluyó también que los diputados federales y senadores puedan ser juzgados por esos mismos delitos. Meses más tarde, la Cámara de Diputados, el 30 de octubre de 2019, modificó la minuta y eliminó los cambios que le introdujo la Cámara alta.

De nueva cuenta, el 3 de diciembre de 2019, el Senado volvió a introducir los cambios que en San Lázaro rechazaron los diputados, y el 10 de diciembre de ese mismo año, los diputados insistieron en rechazar las modificaciones del Senado.

Para destrabar el tema, el presidente López Obrador envió una nueva iniciativa, el 18 de febrero de 2020, que fue aprobada en San Lázaro el 2 de septiembre pasado, en los términos como la envió el titular del Ejecutivo, pero el 6 de octubre pasado, el Senado, en comisiones, la volvió a modificar e incluyó de nueva cuenta a los integrantes del Congreso de la Unión.

Monreal, en entrevista, reconoció que será difícil aprobar la reforma de la Constitución para eliminar la figura del fuero al titular del Ejecutivo federal. Debo decirlo con toda seriedad, no tengo mayoría calificada en el caso, no tenemos mayoría calificada en el caso del fuero, porque el bloque de oposición se opone a que al Presidente se le quite el fuero, y creo que me parece un despropósito, pero lo respeto.

Resaltó que la oposición quiere no sólo eliminar el fuero al Ejecutivo federal, sino además incluir en esta eliminación a los diputados y senadores del Congreso. Lo lógico es que la iniciativa del Presidente, donde sólo existe la eliminación del fuero presidencial, pudiera salir y si se quiere incluir a diputados y senadores, yo estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera también esa propuesta de modificar y eliminar el fuero para diputados y senadores.