Hoy dialogarán con autoridades
Proponen reanudación parcial con medidas sanitarias
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 38
Prestadores de servicios para eventos sociales (sonideros, carperos, meseros y payasos), así como propietarios de salones de fiestas, de banquetes y antros marcharon ayer desde la escultura Cabeza de Coyote rumbo a la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, para exigir que los dejen trabajar luego de nueve meses de restricción debido a la pandemia de Covid-19.
Nosotros también necesitamos llevar sustento a nuestras familias
, dijo uno de los que encabezaban la protesta, a la que acudieron unas 80 personas, mientras caminaban por la avenida Adolfo López Mateos.
Los manifestantes demandaron a los tres niveles de gobierno reactivar este sector para pagar deudas, impuestos y llevar sustento a la familia
.
Recordaron que a mediados de marzo fueron notificados de la suspensión de actividades y lo entendieron, pero ya llevan casi un año sin poder reabrir salones de fiesta, de banquetes y bares.
Ya en la alcaldía, adonde llegaron alrededor de las 11:30 horas, un representante del ayuntamiento se comprometió a recibirlos este jueves para estudiar su propuesta de reapertura parcial de sus negocios con medidas sanitarias.
Artesanos de Amanalco, a la espera de compradores
Otro sector afectado son los artesanos de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco, quienes elaboran figuras de varas, entre ellas árboles navideños, cestos, conejos, venados, hormigas y burros. La pandemia, aseguran, provocó que sus ventas se desplomaran 90 por ciento.
Lauro Lazcano, de 40 años de edad, originario de Amanalco, se dedica a esta actividad por herencia
desde hace más de 25 años. Ahora nada más estamos entregando 10 por ciento de nuestra mercancía. Hubo meses en que no trabajamos
.
Explicó que han generado empleos para habitantes de esta localidad, pero debido a la falta de ingresos enviaron a descansar al personal, que desde muy temprano se interna en la montaña para conseguir varas. La verdad, vivimos al día
, señaló.