Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 32
Washington. Los reguladores de Estados Unidos autorizaron este miércoles la vuelta a los cielos del Boeing 737 Max, casi dos años después de su inmovilización debido a dos accidentes que dejaron 346 muertos en cinco meses.
En un comunicado, la Agencia Federal de Aviación (FAA) precisó que el aparato será objeto de varias modificaciones y que aún debe aprobar la formación necesaria para los pilotos antes de que el 737 Max pueda volar nuevamente sobre el espacio aéreo de Estados Unidos.
La principal modificación será el software de control de vuelo MCAS, que los pilotos de los accidentados vuelos de Lion Air el 29 de octubre de 2018 y Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019 no pudieron dominar.
American Airlines planea relanzar el primer vuelo comercial del Max el 29 de diciembre. Southwest Airlines, el mayor operador mundial del modelo, no volará la aeronave sino hasta el segundo trimestre de 2021.
La decisión de la FAA constituye un hito importante
; nunca olvidaremos las vidas perdidas en los dos trágicos accidentes que llevaron a la decisión de suspender las operaciones
, dijo el jefe de Boeing, David Calhoun.
Los reguladores en Europa, Brasil y China también deben emitir sus propias aprobaciones para sus aerolíneas tras revisiones independientes.
De acuerdo con sus propias estimaciones, la crisis del 737 Max le costó a Boeing cerca de 20 mil millones de dólares: 11 mil 300 millones por los costos directos e indirectos asociados con la suspensión de la fabricación y 8 mil 600 millones por las compensaciones a las aerolíneas.