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CDH pide a la policía reparar daño a joven atropellado por patrulla
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 43

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió 16 expedientes, de enero de 2016 a octubre pasado por el riesgo y omisiones vinculados con la conducción de patrullas por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), uno de ellos ocasionó que un joven perdiera una pierna y se afectara su proyecto de vida de acudir a los Juegos Olímpicos y trabajar en el extranjero, lo que dio origen a la recomendación 07/2020.

En la presentación del documento dirigido a la SSC, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, Hernández destacó que no sólo se violó el derecho a la vida de Ulises, sino también se le responsabilizó del accidente, cuando fue la patrulla la que se pasó el alto e impactó contra su motocicleta.

Alegan limitantes

A cuatro años y medio de ocurrido ese acontecimiento en avenida Insurgentes, la víctima y su familia no han obtenido una reparación integral del daño ajustada a los términos reales, mientras la SSC tampoco ha considerado que trasciende la dimensión patrimonial.

La dependencia ha manifestado constantemente que su responsabilidad en el asunto se ve limitada por las condiciones contractuales adquiridas con un tercero particular –la aseguradora–, lo que hace posible cubrir sólo de manera parcial el daño ocasionado.

Dicho argumento no puede ser antepuesto al estándar de obligatoria atención para la reparación integral de las afectaciones por violaciones a los derechos humanos, cuando está obligada constitucionalmente a responder por la actuación irregular de sus agentes.

Juan Carlos Arjona, primer visitador de la CDH, señaló que desde 2016 la dependencia debió atender este caso, pero al no hacerlo la recomendación es una forma de sanción, pues se demostró la culpabilidad del policía involucrado, quien ya está en el reclusorio.

El documento dirigido a la SSC, que tiene 15 días para aceptarla, incluye la inscripción del joven y su familia al Registro de Víctimas de la Ciudad de México, así como para aprobar los planes de reparación integral, detalló Ramírez.

De la misma manera, deberá presentar un informe de la integración y determinación de los expedientes de investigación administrativa sustanciados en las áreas de asuntos internos y del consejo de honor y justicia de la SSC, revisar la pertinencia de modificar las primas contratadas y elaborar un protocolo de actuación policiaca en la conducción vehicular, entre otros.