Economía
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morosidad en niveles incontrolables si hay nuevo confinamiento

Bancos cerraron el acceso al crédito para empresas medianas

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 28

Un nuevo confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el país, que lleve al cierre de las actividades económicas, provocará que la morosidad en el sistema financiero se eleve a niveles incontrolables, advierte Marcelo de Fuentes, director general y fundador de Fundary, empresa que usa la tecnología para brindar servicios financieros (fintech).

Si la mala suerte ataca al país y hay un rebrote muy grave de Covid-19 y tenemos que regresar al encierro, todo el sistema financiero tendría un disparo incontrolable de la morosidad, pero si esto no pasa, habrá una necesidad enorme de las pymes de crédito, lo podremos dar y podremos controlar la morosidad, expone.

En entrevista, el directivo de la firma, que se encarga de dar financiamiento a empresas pequeñas y medianas (pymes), indica que como resultado de las medidas de restructuración aplicadas en los meses más críticos de la pandemia, la morosidad de esta institución no aumentó, al contrario, disminuyó.

Fundary cuenta con una cartera crediticia que alcanza un monto de 110 millones de pesos con un índice de morosidad (Imor) de 11 por ciento; para 2021 esperan que baje hasta 7 por ciento y gradualmente alcanzar un nivel de impago de tan sólo 4.5 por ciento.

De Fuentes revela que a lo largo de la pandemia, las empresas de mediana escala fueron aquellas que se acercaron con las fintechs para solicitar financiamiento en los meses más críticos de la crisis, incluso por encima de las firmas pequeñas.

Sucedió algo interesante, cuando vino la pandemia las pequeñas empresas dejaron de pedir, pero se acercaron las empresas medianas, y eso pasó porque los bancos cerraron el acceso al crédito, y el mundo no se puede parar, entonces tuvimos más llegadas, indica.

Expone que a lo largo del segundo trimestre del año se frenó la demanda de financiamiento a la par que la actividad económica.

Luchar por la pymes

De Fuentes explica que en el país hay un total de 4 millones 500 mil pymes, que representan 52 por ciento del PIB y 75 por ciento del empleo, motivo por el que México debe buscar mecanismos para que estas firmas no desaparezcan en medio de la crisis.

Se tienen que luchar por ellas. Este país no va a salir adelante si no se apoyan a las pymes, apunta el directivo. Destaca que a raíz de la actual situación, Fundary ha tenido una mayor llegada de inversionistas. La empresa ofrece préstamos que van de 50 mil pesos a 10 millones, y el monto promedio en lo que va del año es de 340 mil pesos. Cobra un interés de 36 por ciento y dos terceras partes van a los inversionistas.