Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cablebús será administrado por nuevo organismo; obras, en 84%
Foto
▲ En unos meses se inaugurará la línea 2 de ese transporte que llegará a Santa Catarina.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 35

El gobierno capitalino conformará para el próximo año un nuevo organismo público descentralizado que será responsable de administrar y operar el Cablebús.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, explicó que la empresa constructora de este medio de transporte se mantendrá en operaciones durante un año para asesorar al personal que quede encargado del sistema con la misma estructura administrativa.

La mandataria supervisó ayer el proceso de tendido de hilo guía entre las estaciones elevadas, que va del paradero de la estación Constitución de 1917, en Iztapalapa, a la sierra de Santa Catarina, con inversión de 3 mil 168 millones de pesos.

La mandataria destacó que la construcción va en tiempo, por lo que su inauguración se prevé para el primer trimestre de 2021, con lo que se garantizará el derecho a la movilidad de los habitantes del oriente de la ciudad, donde son más evidentes las desigualdades.

El Cablebús no solamente va a permitir que las personas de la sierra de Santa Catarina tengan la oportunidad de viajar más rápido, sino que para ellos estamos desarrollando el mejor modelo de movilidad para la ciudad, es decir, el mejor transporte ahí donde históricamente ha habido menos.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la línea 2 consta de 10.6 kilómetros de longitud con siete estaciones y lleva 84 por ciento de adelanto, tanto de la obra civil como de la electromecánica, lo que ha generado entre mil 200 y mil 500 empleos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló a su vez que el traslado completo hasta el final de la línea tomará 40 minutos, por lo que disminuirá el tiempo de recorrido de las personas que actualmente es de una hora a una hora 20 minutos.

El sistema contará con tecnología monocable y trasladará hasta 200 mil pasajeros por día por medio de 308 cabinas con capacidad de hasta 10 personas sentadas por cada una.