Se instalarán 15 megakioscos de la salud para ese fin
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 29
A partir de la próxima semana, el Gobierno de la Ciudad de México instalará 15 megakioscos de salud afuera de estaciones del Metro y otro sitios en donde haya gran afluencia de personas, donde se aplicarán pruebas rápidas y gratuitas para detectar Covid-19, con las que se podrán conocer los resultados a más tardar en 30 minutos.
La inversión para la compra de 250 mil análisis de antígeno es por 40 millones de pesos, los cuales han probado su efectividad en otras partes del mundo, pues se pueden identificar casos positivos verdaderos en 100 por ciento y de falsos negativos en 85, sin que se requiera el procesamiento en un laboratorio.
Los estudios ya están validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero aún falta la aprobación de la Secretaría de Salud federal y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los cuales se espera obtener este fin de semana.
La secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, explicó que en los casos que sean necesarios estas pruebas serán respaldadas por las de tipo PCR, las cuales sí requieren de un análisis en laboratorio. Tenemos una ruta crítica donde, suponiendo que la persona sale negativa en su prueba de antígeno, pero tiene un cuadro muy aparatoso de sintomatología Covid, se pasa a la prueba con hisopo para PCR
.
Será este domingo cuando las autoridades informen a partir de qué día y en qué estaciones del Metro y plazas públicas se instalarán los megakioscos de salud para la aplicación de las pruebas, que son, además, más baratas para el gobierno, pues el costo es de casi una tercera parte comparado con el de PCR.
Ya está el proceso de capacitación con los médicos y promotores de la salud por parte de los servicios adscritos a la secretaría.