Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y PT defienden la iniciativa; prometen en el Senado oír a empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 4

Senadores y diputados de Morena y del PT defendieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación laboral, mientras el PRI planteó analizar sus alcances y su posible impacto en el mercado de trabajo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, abogó por la iniciativa ante empresarios, pero se comprometió a escuchar las objeciones patronales, luego de que se apruebe en la Cámara de Diputados, que es la de origen.

Integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, que encabeza Fernando Turner, con quienes tuvo una reunión en línea, cuestionaron que no sólo se elimina “el outsourcing malo, sino también el bueno”.

Obliga al pago de 10% de utilidades a trabajadores

El empresario José Arellano se quejó porque se les va a obligar, dijo, a pagar 10 por ciento de las utilidades a los trabajadores, ya que las prestadoras de servicios de algunas empresas, llamadas insourcing, van a desaparecer, según la reforma del Ejecutivo.

Explicó que a esas prestadoras de servicios, los patrones transferían la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), las cuales se repartían mediante bonos de productividad a aquellos trabajadores que realmente por su desempeño lo merecen, no a quienes no cumplieron con ciertas expectativas.

Preguntó a Monreal si estaba de acuerdo en que “las empresas tengan esa carga directa del 10 por ciento sobre las utilidades, o propondría, ya que se va a eliminar la insourcing, que la PTU se disminuya”.

El legislador respondió que la iniciativa del Presidente va encaminada a acabar con la defraudación fiscal y la evasión de impuestos y cuotas a IMSS e Infonavit, y garantizar que los trabajadores cuenten con seguridad social, salarios dignos y reciban el reparto de utilidades de 10 por ciento y todas las prestaciones conforme a la ley.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), evaluó que se trata de una reforma de grandes dimensiones que beneficia a la clase trabajadora.

Sin duda, estamos ante uno de los cambios estructurales más profundos de los tiempos recientes. El empresariado deberá reconocer que los abusos e injusticias no podían continuar en un nuevo régimen que busca el bienestar de los trabajadores y comprender que los derechos laborales están en la Constitución y no es correcto buscar espacios legales para evitar su cumplimiento, dijo.

El coordinador petista, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que después de leer la iniciativa, confirmó que coincide plenamente con la planteada por su grupo parlamentario. “Elimina la subcontratación, suprime la figura del intermediario en el reclutamiento y regula los servicios especializados.

A su vez, para el tricolor, la subcontratación laboral debe regularse, mas no prohibirse, con la finalidad de evitar abusos y tratos laborales indignos.