Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 30
Guanajuato, Gto., Al menos dos integrantes de un grupo delictivo participaron en el asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel cuando realizaba su labor periodística, y se investiga si existe un autor intelectual, reveló el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre en una reunión con familiares y comunicadores, quienes exigieron justicia por este crimen.
“Fiscal, en nombre de la familia de Israel y de los que trabajamos en el portal El Salmantino le pedimos que se haga justicia, no sólo por Israel, sino por la gente inocente que muere a manos de gente irresponsable”, demandó Noreyma Castillo, esposa de Israel.
Ante decenas de reporteros y a un costado del fiscal, la viuda de Vázquez Rangel externó su confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestará a los asesinos y no habrá impunidad.
No hay palabras en este momento para describir lo destrozado que tengo el corazón porque perdí al amor de mi vida, al padre de mis hijas y porque mi familia está incompleta
, expresó Noreyma Castillo.
Procurador, quiero extenderle la mano, decirle gracias por su apoyo, pedirle por favor que nos ayude como lo merecen mi familia, los salmantinos y los guanajuatenses
, expuso Marypaz Vázquez, hermana de Israel.
Hugo Vázquez pidió los medios que no hagan escarnio político
del asesinato de su hermano y al fiscal lo tomó de la mano, la cual puso en su corazón, y externó: ¡Ayúdeme!
El funcionario le dio un abrazo.
Zamarripa prometió que el cobarde asesinato
del periodista de El Salmantino no quedará impune porque hay un avance significativo
en las investigaciones y habremos de llevar a los responsables ante un juez para que sean juzgados
.
Detalló que la FGE ya analizó varios videos, hay declaraciones de testigos, elementos forenses y se sabe que por lo menos dos sicarios del crimen organizado fueron quienes dispararon y usaron dos vehículos.
Tenemos varios eventos circunstanciales que son relevantes para poner nombre y apellido a las personas que lo cometieron. La investigación es para saber quién mató a Israel y si existe una motivación por parte de un tercero para que lo hayan hecho; habremos de saberlo
, confió.
Zamarripa recordó que el 9 de noviembre Israel Vázquez acudió a la colonia Villa Salamanca 400 para cubrir una nota periodística y fue atacado a balazos cuando se disponía a transmitir en vivo el hallazgo de restos humanos.
En una audiencia con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, los comunicadores solicitaron una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez para expresar su preocupación por la inseguridad con que se realiza el trabajo periodístico.