Economía
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída sin precedente de 47% en el PIB de turismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 25

En el marco del confinamiento por la Jornada Nacional de Sana Distancia, el producto interno bruto (PIB) del turismo se hundió 47 por ciento anual entre abril y junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la caída anual más aguda desde que hay registro y también lo es en la comparación trimestral.

Frente al periodo de enero a marzo de 2020, el PIB del segundo trimestre cayó 43.1 por ciento, desplome que resulta en más del doble de lo previsto por el secretario del ramo, Miguel Torruco Márqués.

El turismo en México, una de las actividades más afectadas a nivel mundial por los confinamientos y cierres de fronteras, cayó casi tres veces más que toda la actividad económica.

De acuerdo con datos del Inegi, este sector representó hasta el año pasado 8.7 por ciento del PIB nacional. En perspectiva, es tres veces más de lo generado por la industria automotriz que está ligada sobre todo a las exportaciones hacia Estados Unidos.

El Inegi informó que la caída en el segundo trimestre del año se debe a los colapsos de demanda tanto en servicios como en bienes.

Con el cierre de hoteles y menores traslados de pasajeros, la contribución de los servicios al PIB turístico cayó 42.4 por ciento respecto al periodo de enero a marzo de 2020 y 46.7 por ciento a tasa anual.

En las mercancías, la merma fue de 45.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 y de 48.3 por ciento anual.

El 4 de noviembre, durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Senado, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno, Torruco Marqués aseguró que, aunque moderadamente, la actividad comienza a crecer.

Aseguró que las cifras del primer trimestre –cuando el PIB turístico cayó 6.4 frente a los últimos tres meses de 2019 y 5.3 a tasa anual– reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector.