Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alerta en Florida

Cuba reporta inundaciones tras el paso de Eta; no hubo víctimas

Se desploma en Guatemala avioneta con ayuda para los damnificados

Foto
▲ Residentes del municipio de Baracoa, en Cortés, Honduras, abandonan sus hogares con escasas pertenencias que lograron rescatar. El paso de Eta provocó al menos 26 muertos en el país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 28

La Habana., La tormenta tropical Eta atravesó el territorio cubano la madrugada de ayer provocando crecidas de ríos e inundaciones en zonas costeras, por lo que se llevó a cabo el desalojo de familias, mientras continuaba su paso rumbo al estrecho de Florida.

Al cierre de esta edición no se reportaban víctimas fatales en la isla, como sucedió en Centroamérica y el sur de México, donde dejó decenas de muertos. En Guatemala todavía se busca a sobrevivientes.

Las autoridades cubanas informaron que 74 mil personas tuvieron que ser reacomodadas, 8 mil en centros especiales y el resto en casas de familias, principalmente en las provincias de Villa Clara Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en el centro del país.

El impacto fundamental ha sido con las lluvias, indicó el meteorólogo José Rubiera, el mayor experto en ciclones de Cuba. Explicó que 70 estaciones de la isla registraron más de 100 milímetros de agua acumulada y de ellas dos informaron sobre más de 300 milímetros.

El Instituto de Meteorología de Cuba determinó que Eta impactó sobre las 4:30 (hora local) por la costa sur, en los límites de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores.

La salida de la tormenta se dio en la mañana por el municipio Chambas, en Ciego de Ávila.

A medida que pasaban las horas comenzó a preocupar la situación en La Habana, pues a partir de la salida al mar de Eta rumbo a Florida, se esperaba que diera un giro hacia el oeste para dirigirse al Golfo de México y transitar hoy frente a la capital cubana, donde viven 2 millones de personas.

Mientras, rescatistas en Guatemala seguían buscando a personas que se creía fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades confirmaron hasta ahora 27 muertos y al menos 108 desaparecidos, la mayoría en San Cristóbal Verapaz.

También se reportó el desplome de una avioneta tras despejar del aeropuerto de Guatemala con ayuda para los afectados en la zona occidente del país centroamericano. Una persona murió en el percance, informaron los bomberos.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, unas 60 mil personas han sido desalojadas de zonas de riesgo y 240 mil se han visto afectadas por deslaves e inundaciones a consecuencia de los rezagos de la tormenta.

El papa Francisco habló sobre la población de Centroamérica, golpeada por un violento huracán, que ha causado muchas víctimas y enormes daños, agravando la ya de por sí difícil situación debido a la pandemia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas de tormenta tropical en el sur de Florida y los Cayos, así como varias advertencias para el centro de Cuba.

Eta llegó a ser huracán categoría 4, y desde Panamá hasta México aún evalúan los daños que dejó su paso.