Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la informalidad en negocios con miras a El Buen Fin
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 33

Según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), sólo 10 por ciento de los cerca de 345 mil negocios de la capital del país se registrarán en la plataforma oficial de El Buen Fin, mientras 55 por ciento ofrecerán promociones sin haberse registrado y 35 por ciento participará de manera informal.

Ante eso, hizo un llamado a los consumidores para que tomen precauciones y sigan las recomendaciones de seguridad para realizar sus compras.

La derrama económica esperada en la capital es por 14 mil millones de pesos, aproximadamente, considerando tanto a negocios formales registrados, no registrados e informales.

Detalló que si se consideran sólo a aquellos negocios registrados, la derrama económica esperada es de 40 por ciento por debajo de la cifra recaudada el año anterior (8 mil 820 millones de pesos), dato que resulta preocupante porque tras la pandemia al menos tres de cada 10 negocios se están cambiando a la informalidad y se está convirtiendo en un indicador que muestra la falta de iniciativas y apoyos por parte de las autoridades para fortalecer al sector.

Si bien la esperanza de reactivación económica en la Ciudad de México ha sido lenta para los 345 mil negocios que se estima operan en la capital, consideramos urgente que las autoridades proporcionen mecanismos, estrategias y formas nuevas de apoyo al sector en este momento de recuperación, por lo que también hacemos un llamado a todas las unidades económicas capitalinas para que se apeguen de manera estricta a los protocolos de sanidad para facilitar la reactivación, señaló Eduardo Contreras, presidente de la Canacope.

Esto significa que frenar las actividades no es ya una opción funcional para que la sociedad afronte este problema; sin embargo, es nuestra responsabilidad exigirnos día a día ser más cuidadosos y más atentos en el cumplimiento de protocolos para cada servicio que se presta.

Por su lado, diputados del Congreso local solicitaron al gobierno un operativo especial de vigilancia ciudadana a fin de prevenir robos cerca de establecimientos y plazas comerciales en el que se incluyan acciones de inteligencia cibernética para evitar fraudes por Internet.

El Buen Fin empieza hoy y se extenderá hasta el 20 de noviembre; los comercios participantes en la campaña y promociones que ofrecerán se pueden consultar en la página www.elbuenfin.org.