Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

¿Y el Apocalipsis cambiario? // Paisanos: marca tras marca

C

omo tantos otros pronósticos fallidos, las elecciones en el vecino del norte no provocaron el desastre cambiario del peso mexicano frente al dólar que algunos videntes financieros aseguraron registrar en sus de por sí destartaladas bolas de cristal. Tal vez se equivocaron de fecha, hicieron una pésima lectura o simplemente actuaron con la mala leche de costumbre, pero en esta ocasión no sucedió lo que en la contienda electoral gringa de 2016 (Clinton vs. Trump), cuando, ahí sí, la moneda nacional se hundió.

De acuerdo con los reportes del día siguiente de las elecciones, y aún sin definir al candidato ganador, al cierre de la jornada el peso mexicano se cotizó, en promedio, a 21.22 unidades por dólar en ventanilla bancaria, cuando 24 horas antes la media fue de 21.39 por uno. Ayer, el Banco de México reportó un tipo de cambio de 21.20 y el Servicio de Administración Tributaria de 21.15, con un cierre por abajo de las 21 unidades.

La información del día indica que luego de que durante la madrugada (del miércoles) el tipo de cambio se llegara a depreciar hasta 4 por ciento, tocando niveles de 22 pesos por dólar, esta mañana (la de ayer) se ubicó a 21.06 unidades por billete verde. La depreciación de la moneda se dio a medida que se fueron dando a conocer los primeros resultados de las elecciones en Estados Unidos, en donde todavía no se define un candidato ganador a la presidencia ( La Jornada, Braulio Carbajal).

¿Qué sucedió en las elecciones de 2016? El 9 de noviembre de ese año, el día siguiente de los comicios y conocido el resultado, La Jornada lo informó así: “el valor del peso cayó anoche a un nuevo mínimo histórico, con una pérdida que en sólo horas –las que siguieron al cierre de la votación y el recuento de los sufragios en Estados Unidos– fue del doble de la depreciación acumulada en todo el año. Alrededor de las 21 horas del martes (8 de noviembre, día electoral) el tipo de cambio se ubicó por arriba de las 21 unidades por dólar en las operaciones internacionales, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Ese nivel representó una depreciación de 14 por ciento respecto de los 18.42 con que cerró operaciones el peso a las 13:30 horas”.

Ese mismo día, el reporte informativo de La Jornada subrayaba que entre el primero de enero y la tarde del 8 de noviembre (ambas fechas de 2016), antes de que comenzara a fluir el resultado de la votación, la depreciación del peso era de 6.2 por ciento, toda vez que comenzó el año con un tipo de cambio de 17.33 unidades por dólar. Al final de la contienda, superaba las 21 unidades, y contando. Hoy, cuatro años después, la cotización peso-dólar fue de 20.99 (para la memoria: en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró una devaluación acumulada cercana a 70 por ciento).

Todo apunta, a que el candidato malo (Joe Biden) le ganó al candidato pésimo (Donald Trump), pero como el resultado aún no es oficial (19 horas, cierre de México SA) el presidente López Obrador se abstiene de comentar el asunto. Ayer dijo que no podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador. Es una elección cerrada; sólo deseamos que las cosas en Estados Unidos sigan trascurriendo como hasta ahora. Hay que esperar.

Sin embargo, en materia cambiaria el mandatario subrayó: a mí me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración; tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado. ¿A cómo está?, 21.15 (a eso de las 8:30 horas de la mañana de ayer), o sea, en promedio como ha estado la semana pasada, es el promedio. De modo que vamos a esperarnos para que se conozca el resultado electoral. Cierto es que, como lo advierte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a partir de las elecciones de ayer hay volatilidad en todos los mercados, pero a México le fue muy bien.

Las rebanadas del pastel

Los paisanos rompen marca tras marca: de enero a septiembre del presente año, las remesas sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10 por ciento más que en igual periodo de 2019, informó el Banco de México ( La Jornada, Israel Rodríguez).